Bonistas que canjearon deuda apoyan a Argentina ante Justicia de EEUU

  • Una banca de inversión argentina defendió hoy a bonistas que aceptaron reestructurar la deuda de bonos soberanos en mora desde finales de 2001 ante la Corte de Apelaciones de Nueva York en apoyo al Gobierno argentino en el litigio que mantiene contra fondos especulativos.

Buenos Aires, 4 ene.- Una banca de inversión argentina defendió hoy a bonistas que aceptaron reestructurar la deuda de bonos soberanos en mora desde finales de 2001 ante la Corte de Apelaciones de Nueva York en apoyo al Gobierno argentino en el litigio que mantiene contra fondos especulativos.

Un fallo de la Justicia de EE.UU. que obligue al Gobierno argentino a pagar los 1.330 millones de dólares que reclaman los fondos especulativos "tendría un impacto muy negativo en la economía argentina y graves consecuencias sociales", declaró a Efe el presidente de la banca de inversión Puente Hermanos, Federico Tomasevich.

La entidad presidida por Tomasevich tiene entre sus clientes a acreedores que aceptaron reestructurar su deuda en los canjes ofrecidos por el Gobierno argentino en 2005 y 2010 y que supusieron una importante quita de la deuda que entró en cese de pagos hace once años.

Entre los fundamentos de la presentación de Puente Hermanos se exige a la Corte de Apelaciones neoyorquina "un tratamiento igualitario respecto al 94 por ciento de los bonistas que aceptaron el canje de deuda", señaló Tomasevich, quien recordó que, además, "Argentina tiene una ley que impide el pago en mejores condiciones".

Como último argumento, Tomasevich destacó que un fallo negativo "sentaría un precedente que impediría reestructuraciones de deuda en otros países".

Por ese motivo, el presidente de Puente Hermanos instó a la Corte de Apelaciones de Nueva York a revertir el fallo del juez Thomas Griesa, que dispuso pagar a los fondos litigantes el cien por ciento del monto reclamado (unos 1.330 millones de dólares) en un único pago y remarcó que una solución al conflicto pasaría por una nueva reapertura del canje de deuda.

Dicho fallo fue apelado por el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

En noviembre pasado, la Corte de Apelaciones de Nueva York suspendió la aplicación de la sentencia de Griesa, lo que le permitió a Argentina cumplir sin sobresaltos con los pagos pautados para diciembre a los acreedores que sí aceptaron la reestructuración.

Pero el tribunal de segunda instancia convocó a Argentina a presentar sus argumentos y admitió a otros actores involucrados en el conflicto, como los acreedores que adhirieron al canje, lo que abrió la puerta a la presentación realizada hoy por la banca de inversión presidida por Tomasevich.

El Ejecutivo argentino dijo recientemente que ha recibido también el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que presentó ante ese tribunal un documento de 15 páginas en el que advierte que el fallo de Griesa va "contra los esfuerzos de larga data de Estados Unidos para promover reestructuraciones ordenadas de deudas soberanas".

A finales de 2001 Argentina declaró el "default" de títulos soberanos poco más de 100.000 millones de dólares y realizó luego dos reestructuraciones, en las que logró una quita del 66 % sobre el capital inicial en mora.

Según un informe de la consultora privada Econométrica, la deuda que no ingresó al canje suma 6.600 millones de dólares de capital, que crece a 11.200 millones de dólares con los intereses devengados no pagados desde 2002.

Unos 1.330 millones de dólares de esa deuda está en manos de los fondos que litigan en Nueva York contra Argentina.

Mostrar comentarios