Bono abre el debate de las pensiones a las incompatibilidades y el patrimonio de los diputados

  • Madrid.- El presidente del Congreso, José Bono, ha abierto el debate sobre la reforma de las pensiones de los diputados a otros aspectos que afectan al régimen de los parlamentarios, al emplazar a los grupos a pronunciarse sobre si quieren cambiar la norma de incompatibilidades o incluso hacer público su patrimonio.

PSOE y PP bloquean el intento de IU de limitar las pensiones de los ex presidentes del Gobierno
PSOE y PP bloquean el intento de IU de limitar las pensiones de los ex presidentes del Gobierno

Madrid.- El presidente del Congreso, José Bono, ha abierto el debate sobre la reforma de las pensiones de los diputados a otros aspectos que afectan al régimen de los parlamentarios, al emplazar a los grupos a pronunciarse sobre si quieren cambiar la norma de incompatibilidades o incluso hacer público su patrimonio.

Lo ha anunciado en una comparecencia ante la prensa justo después de remitir una carta a cada uno de los portavoces parlamentarios en la cual les emplaza a explicarle, en un plazo de quince días, sus respectivas opiniones sobre aquellas cuestiones que tengan que ver "con la honra y honorabilidad", ha remarcado, de los diputados.

El propósito de esta iniciativa, que de forma paralela ha seguido el presidente del Senado, Javier Rojo, con los grupos de la Cámara Alta, es evitar "zonas de sombra" respecto a diputados y senadores, y todo ello gestionado con "rigor, transparencia y la máxima seriedad" y sin planteamientos "demagógicos o partidistas", ha declarado el presidente de las Cortes.

Aunque la propuesta lanzada este fin de semana por el líder del PP, Mariano Rajoy, se circunscribía a cambiar los complementos de pensiones que perciben los ex diputados, Bono ha decidido ampliar la discusión a otras cuestiones que afectan no ya a los que han dejado de ser parlamentarios, sino a los que están en activo.

De hecho, los complementos para lograr la pensión máxima se han abonado, de unos 3.700 diputados que ha habido en la democracia, a tan sólo 81, según recuerdan fuentes de la Cámara Baja.

Pero si los grupos aceptan las sugerencias del presidente se abriría la posibilidad de decidir si se mantiene o endurece el régimen de incompatibilidades de 350 diputados y 263 senadores en activo, es decir, las actividades privadas que les autorizan sus propios compañeros en aplicación de la normativa electoral.

También propone José Bono que se hable de la publicación del patrimonio y la renta de los parlamentarios, ya que aunque a través de las web de ambas Cámaras se conocen sus salarios y sus actividades autorizadas, no ocurre así con sus bienes.

El patrimonio de los miembros del Gobierno sí se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y lo que el presidente del Congreso ha puesto hoy sobre la mesa es estudiar si puede ocurrir lo mismo con los miembros de las dos cámaras legislativas.

Se trataría de publicar no sólo el registro de actividades sino también "los bienes patrimoniales y la renta" de todos los miembros del poder legislativo, si se quiere atender, ha dicho Bono, a quienes demandan "el mayor nivel de transparencia".

Bono ha dejado claro que el actual régimen de pensiones parlamentarias fue aprobado en 2006, de forma unánime en las Mesas del Congreso y el Senado y con el voto de todos los grupos, y por ello ha apuntado la conveniencia de, se acuerde lo que se acuerde, se haga de la misma forma, con el máximo consenso.

Ha afirmado que como se ha hablado de "privilegios" de las pensiones de los diputados, él va a defender el "honor" de diputados y senadores, y por tanto considera "justo" tomar la iniciativa dirigiéndose a los grupos.

Una vez que se hayan pronunciado las fuerzas políticas, Bono dará a sus sugerencias "el trámite que corresponda", ha dicho, porque algunas podrán sustanciarse internamente, dentro de la normativa de cada Cámara, pero otras podrán requerir reformas legales más amplias.

Sobre los complementos de pensiones, ha alertado sobre los tintes "demagógicos" que puede tener esta polémica, ya que "descalificar" a los 81 ex diputados que han precisado de esta ayuda "quizá sea generalizar en demasía", ha argumentado.

Y se ha preguntado al respecto: "¿qué es más grave, complementar la pensión con cien euros o aceptar una compatibilidad de millones de euros?; en su opinión, "depende de quien lo mire".

Mostrar comentarios