Bono afirma que el sistema de partidos "se cae a pedazos"


El exministro de Defensa José Bono defendió este martes una reforma "a fondo" de la Constitución porque el actual sistema de partidos, con su ley electoral, "se cae a pedazos".
Así se manifestó en la presentación del libro 'José Bono. Diario de un ministro. De la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán', que tuvo lugar hoy en Madrid, acerca de los retos que se le presentan a España actualmente.
En ese sentido, Bono renegó de un sistema de partidos que "concentra demasiado poder en las cúpulas", algo que, a su juicio "no tiene sentido en la España de hoy en día. Quizá sí lo tuvo durante la Transición, cuando era necesario fortalecer a los partidos políticos, pero no ahora".
Del mismo modo, comprendió que haya personas que sostengan que es hora de que los candidatos sean elegidos por la sociedad y no por los aparatos de los partidos. "La renovación es necesaria", sentenció.
Bono subrayó que la reforma de la Constitución y de la política territorial son dos elementos "necesarios" para conducir a España hacia un modelo "amable, permisivo, en el que nadie se sienta más que nadie por el hecho de pertenecer a un territorio o a otro".
En este punto se preguntó, "¿qué sentido tiene que una persona pague más impuestos sólo por el hecho de vivir en una comunidad autónoma o en otra?", lo que le sirvió para reivindicar que él defiende un "Estado solidario", al tiempo que se consideró "ajeno a uno disgregado".
Bono sostuvo, citando al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que "no se puede aceptar esa religión provinciana de elevar a lo divino el lugar de nacimiento, que no es más que una emoción individual".
PACTOS
Por ello, censuró que haya quienes anteponen "la igualdad y la solidaridad frente a la identidad". Ante quienes utilizan tamaño argumento, sostuvo que el PSOE "debe propiciar la igualdad de los ciudadanos antes que la identidad de un territorio".
Por esa razón, aconsejó a los actuales dirigentes socialistas que se muestren partidarios de "una izquierda moderada", al tiempo que les previno para evitar que "el partido se convierta en una partida de aventureros" en la política de pactos que tendrá lugar después del ciclo electoral que tendrá lugar durante 2015.
Por esa razón, propuso que la política de pactos dentro del PSOE la establezca la Ejecutiva Federal, ya que, de esa manera, "se daría una imagen de unidad" de todo el partido ante la sociedad.
Bono considera que los resultados de las próximas elecciones, empezando por las andaluzas, obligarán a pactos y éstos irán marcando a los partidos a las siguientes elecciones de manera que los acuerdos que se alcancen condicionarán incluso para las elecciones generales y a los candidatos.

Mostrar comentarios