Bono insiste en derogar la ley electoral porque está "carcomiendo el sistema"

  • El expresidente del Congreso José Bono ha vuelto a abogar hoy por "derogar" la ley electoral, a la que se ha referido como una norma "perniciosa" que "está produciendo carcoma, porque son las termitas del sistema" y está haciendo que la "clase política se distancie mucho de la ciudadanía".

Madrid, 29 nov.- El expresidente del Congreso José Bono ha vuelto a abogar hoy por "derogar" la ley electoral, a la que se ha referido como una norma "perniciosa" que "está produciendo carcoma, porque son las termitas del sistema" y está haciendo que la "clase política se distancie mucho de la ciudadanía".

Según Bono, la ley electoral "condena a quien discrepa de la dirección" de los partidos y ha llenado España de "paracaidistas políticos", dos de las causas, a su juicio, de la "enorme" y "peligrosa" distancia que separa socialmente a los ciudadanos de sus representantes.

El argumento lo ha expuesto en una mesa redonda dentro una jornada sobre la relación entre la empresa, la política y los medios.

Ha opinado que la ley electoral fue un "invento magnífico" al acabar la dictadura para dar poder a los partidos, que eran inexistentes a excepción del PCE, pero que han pasado 30 años y hoy tienen "tal poder" que, si cualquier ciudadano quisiera ser diputado, él les aconsejaría "háganse amigos de quien hace las listas, no de quien las vota, porque si les ponen en buen lugar no les quepa duda de que ustedes serán diputados, aunque no valgan para nada".

La consecuencia de eso, ha explicado, es que "el que viene al Congreso difícilmente puede ejercer la autonomía con fuerza y con firmeza, porque si la ejerce probablemente no vaya en las listas".

El también expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa ha recordado un tiempo en que "no estaba condenado que alguien discrepara de la dirección, porque se tenía cierto arraigo en el territorio del que se era diputado".

Sin embargo, ahora el país está "lleno de paracaidistas políticos" y la "autonomía no es una virtud", ha lamentado.

Ha subrayado que hoy "a quien dice lo que piensa y no es lo que piensa el jefe puede irle mal" y que "así los ciudadanos se separan socialmente de sus representantes".

Tras hacer hincapié en que los diputados "representan constitucionalmente" a los ciudadanos, ha considerado evidente que los políticos tienen que "hacer algo" contra la diferencia creciente que les separa de la gente y que lo primero que habría que hacer es derogar la ley electoral.

Mostrar comentarios