Bono se reunió con la administración bush gracias a la mediación de julio iglesias


El exministro de Defensa José Bono reconoció este martes que el cantante español Julio Iglesias medió para que el secretario de Estado de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld le recibiera en el Pentágono.
Bono afirmó, en un encuentro con periodistas, que ante la visita que iba a hacer a Estados Unidos, se enteró que Julio Iglesias tenía “buenas relaciones” con la Administración de George Bush y le pidió que mediara para que ante el viaje que tiene previsto a Washington pudiera cerrarlo con una entrevista con su homólogo estadounidense.
En su libro 'José Bono. Diario de un ministro. De la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán', el también expresidente del Congreso reconoce que pensó que “a los esfuerzos diplomáticos no les vendrá mal una ayuda complementaria”, por lo que optó por llamar al cantante.
“Como buen patriota, te ruego que ayudes a España en sus relaciones con los norteamericanos. Concretamente traslada a tus amigos de la Casa Blanca que tenemos el sincero deseo de que las relaciones entre ambos países mejoren. Voy a visitar EEUU oficialmente y quisiera que no se malogre el viaje por recelos o prejuicios”, señala.
Según refleja Bono en el libro, le traslada a Iglesias para que medie, ante las malas relaciones entre los gobiernos de España y EEUU después de la salida de la tropas españolas de Iraq, que agravó la complicada relación existente porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como jefe de la oposición, no se levantó al paso de la bandera americana en el desfile por el Día de la Fiesta Nacional de 2003.
Según Bono, el afamado cantante le confirma la buena relación que tiene con Henry Kissinger, que en el 2001 fue llamado por el gabinete de George W. Bush para liderar un comité de crisis internacional a causa de los ataques del 11-S, y le dice a Bono que “en cuanto te cuelgue el teléfono voy a hablar con él. Soy español y siento a mi país como tú, quiero que las relaciones sean buenas”.
A las pocas horas, dice Bono en su libro, le responde Julio Iglesias diciéndole que acaba de hablar con Kissinger “y con Óscar de la Renta, que es mi vecino y buen amigo de la familia Bush. Ha contactado con Rumsfeld y le ha solicitado el mejor trato posible a tus propuestas. Le ha contestado que, aunque está muy disgustado por las ventas que España a hecho a Venezuela, te a mostrar de manera muy clara que quieren mejorar su trato con España. Vas a quedar satisfecho de tu viaje”.
Y así fue, reconoció este martes el propio exministro, porque se le recibió con todo los honores y los dos titulares de Defensa se entrevistaron en el Pentágono.

Mostrar comentarios