Brasil afirma que "paga" por la energía de Itaipú y que Paraguay no la cede

  • El embajador Tovar Nunes, portavoz de la cancillería de Brasil, afirmó hoy que su país "paga" por la energía de la represa de Itaipú y que Paraguay "no la cede", como dijo este miércoles el presidente de ese país, Federico Franco.

Brasilia, 9 ago.- El embajador Tovar Nunes, portavoz de la cancillería de Brasil, afirmó hoy que su país "paga" por la energía de la represa de Itaipú y que Paraguay "no la cede", como dijo este miércoles el presidente de ese país, Federico Franco.

"No existe ninguna cesión de energía, pues esa energía es pagada, comprada por Brasil, que no la recibe gratis", declaró el portavoz, citado por la Agencia Brasil (oficial), en alusión a la electricidad generada por la represa binacional de Itaipú.

Las declaraciones de Franco tuvieron una amplia repercusión en Brasil, sobre todo por su afirmación de que Paraguay ha decidido en forma "clara" que su país "no continuará cediendo" energía.

"Noten que usé la palabra 'ceder', porque lo que estamos haciendo es dar energía para Brasil y Argentina, pues no la estamos vendiendo", dijo Franco según versiones publicadas por la prensa brasileña.

Tovar recordó que todo lo relativo a la represa de Itaipú está regulado por un tratado, según el cual Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada, que establece claramente que la energía no utilizada debe ser vendida al otro socio.

Como Paraguay satisface su demanda con sólo el 10 por ciento de la electricidad de Itaipú, el resto acaba en Brasil, que desde el año 2011 paga por esa energía unos 360 millones de dólares anuales.

El precio fue triplicado ese año, después de largas negociaciones encabezadas por el entonces presidente Fernando Lugo, quien había hecho de ese aumento una bandera ya desde la campaña electoral que lo llevó al poder en 2008.

Tovar dijo que Brasil "no tiene conocimiento de que Paraguay pretenda hacer ajustes en el contrato" y que no ha recibido "ninguna comunicación oficial" sobre la supuesta "decisión" de Franco, que de ser formalizada debería ser "negociada" por ambos países.

Brasil mantiene virtualmente congeladas sus relaciones con Paraguay desde la destitución de Lugo, en junio pasado, y promovió la suspensión temporal de ese país del Mercosur, bloque que también integran Argentina y Uruguay y del que hasta fin de año ejerce la presidencia semestral.

Mostrar comentarios