Brasil concede asilo al senador opositor boliviano Roger Pinto

  • El Gobierno brasileño anunció hoy que ha decidido conceder asilo político al senador opositor boliviano Roger Pinto, quien está refugiado en la embajada del país en Bolivia desde hace once días.

Brasilia, 8 jun.- El Gobierno brasileño anunció hoy que ha decidido conceder asilo político al senador opositor boliviano Roger Pinto, quien está refugiado en la embajada del país en Bolivia desde hace once días.

El anuncio fue oficializado mediante un escueto comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, de solamente un párrafo, en el cual se explica que la decisión fue tomada "a la luz de las normas y la práctica del Derecho Internacional Latinoamericano".

La concesión del asilo fue oficializada poco después de que, en una rueda de prensa ofrecida en La Paz, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, dijo hoy que no tenía ninguna información oficial sobre el caso.

"Hemos hecho llegar información a las autoridades de Brasil para que ellos puedan considerar todos los elementos, si corresponde o no corresponde" la concesión del asilo, dijo el ministro, cuyo Gobierno acusa a Pinto de estar implicado en diversos asuntos de corrupción.

Choquehuanca señaló que el Gobierno boliviano envió a Brasil "toda la documentación" con que cuenta sobre el caso para que "no tome una decisión a priori" e incluso dijo que están dispuestos a someterse a una "auditoría jurídica".

El senador Pinto está refugiado en la embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo y pidió asilo al Gobierno de Dilma Rousseff alegando ser víctima de una persecución política y de amenazas de muerte por parte del Ejecutivo boliviano.

Según Pinto, esa "persecución" se debe a sus críticas al Gobierno del presidente Evo Morales, al que entre otras cosas acusa de no enfrentar en forma adecuada al narcotráfico.

Ahora, el Gobierno boliviano deberá emitir un salvoconducto para que el senador pueda abandonar la embajada y trasladarse a Brasil, donde no podrá hacer ningún tipo de declaración política, pues eso pudiera suponer que se le revoque la condición de asilado.

Mostrar comentarios