Brasil confía en la seguridad de Rio-2016, pero no baja la guardia

  • A nueve meses de albergar los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica, responsables brasileños de seguridad afirmaron que el país garantizará una cita olímpica sin riesgos terroristas, aunque no bajarán la guardia para proteger el mayor acontecimiento deportivo del planeta que se celebrará en Rio el próximo año.

"Los eventos recientes y otros muestran que todo cuidado es poco y toda preparación es poca. Países que ya tienen una historia de enfrentar esta cuestión fueron objetivo de ataques significativos. En este campo, no hay límite para nuestra preocupación y para tomar todas las providencias al alcance de las autoridades brasileñas", afirmó Ricardo Berzoiniel ministro de la Secretaría de Gobierno.

Berzoini y el director general de la Agencia brasileña de inteligencia (Abin), Wilson Trezza, participaron en la apertura del Seminario Internacional de Enfrentamiento al Terrorismo que comenzó este lunes en Brasilia, cuando se cumplen diez días de los atentados de París que dejaron 130 fallecidos.

Pese a que Brasil trabaja para proporcionar una seguridad sin fisuras durante el mayor evento deportivo del mundo -en el que participarán 10.500 atletas de 206 países, diez de ellos considerados objetivos terroristas de alto riesgo para la Abin-, Trezza recordó que el gigante sudamericano sigue enfrentando un nivel "bajo" de alerta por atentados.

"No tenemos un temor [de un ataque terrorista, ndlr], pero hacemos un trabajo preventivo. Aunque nuestras evaluaciones de riesgo no tengan esta cuestión como la mayor preocupación, cualquier país del mundo que recibiera ahora un evento como éste necesita hacer ese trabajo de prevención", afirmó.

Para el director de la inteligencia brasileña, hay otras preocupaciones que el país debe tener en cuenta igualmente como un eventual aumento de la criminalidad o las amenazas procedentes del propio territorio.

"Los atentados no son necesariamente promovidos por extranjeros, podrían venir de aquí de Brasil, donde somos 204 millones de habitantes, de algún lobo solitario", añadió.

Mientras, el comité organizador de Rio-2016 se mostró confiado en los niveles de seguridad que ofrecerá la 'cidade maravilhosa' durante las tres semanas que estará bajo los focos de todo el mundo, cuando comiencen las pruebas que reunirán a los mejores deportistas del planeta entre el 5 y el 21 de agosto de 2016.

"Rio será la ciudad más segura del mundo durante los Juegos", aseguró el director de comunicación de Rio-2016, Mario Andrada, durante un homenaje a las víctimas de los atentados de París celebrado este lunes en la ciudad olímpica.

En la misma línea que el ministro de Justicia, Eduardo Cardozo -que dijo la semana pasada que Brasil "está plenamente preparado" para garantizar un "excelente nivel de seguridad", ya que viene avalado por su éxito como organizador en otros megaeventos como la Copa del Mundo-2014- Andrada destacó la experiencia de las fuerzas del orden locales.

"Los equipos de seguridad ya están preparados para este tipo de actos y ya están los servicios de inteligencia para proteger a la gente, a los atletas, a los Juegos. Vamos a hablar con la población para tranquilizarla", anunció.

Las autoridades brasileñas prevén desplegar 47.000 efectivos de las fuerzas del orden y 38.000 militares durante los Juegos, cifras que duplican los números de la edición anterior en Londres-2012.

rs/ja

Mostrar comentarios