Brasil niega que Dilma haya citado en forma despectiva a Paraguay

  • Brasil negó que la presidenta Dilma Rousseff haya hecho declaraciones despectivas respecto a Paraguay o se haya entrometido en sus asuntos internos, como consideró el gobierno paraguayo, que el viernes citó al embajador brasileño, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Brasil "rechazó categóricamente la veracidad de las supuestas declaraciones de la presidenta Doña Dilma Rousseff, publicadas en el diario Folha de Sao Paulo", expresó el comunicado de la cancillería paraguaya.

El viernes en una reunión del embajador de Paraguay en Brasilia, Manuel María Cáceres, con el secretario general de Itamaraty (cancillería brasileña), Sergio Danese, éste "enfatizó que en ningún momento la Presidenta brasileña mencionó a Paraguay".

Asimismo, según el comunicado, el citado alto funcionario "transmitió el gran aprecio que la presidenta Dilma Rousseff le guarda al presidente Horacio Cartes y al Paraguay, resaltando el excelente nivel en el cual se encuentran actualmente las relaciones bilaterales entre ambos países".

Folha había escrito que en una reunión a puertas cerradas, la mandataria se habría referido a la posibilidad de ser sometida a juicio político, diciendo que en su país hay en marcha un plan de "golpe a la paraguaya", en alusión a la destitución en 2012 del expresidente izquierdista Fernando Lugo.

Lugo fue destituido por un juicio político votado por el Congreso acusado de "mal desempeño" de sus funciones.

Como represalia, el resto de los presidentes del Mercosur --Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica--, resolvieron suspender a Paraguay como socio del Mercosur, decisión que fue declarada inaceptable por Federico Franco (vicepresidente y sucesor de Lugo) y luego por el actual presidente, Horacio Cartes, quien asumió en 2013.

hro/sa/jb

Mostrar comentarios