Bridgestone quiere rebajar un 5 % los salarios y un 10 % los pluses

  • La dirección de la multinacional Bridgestone ha comunicado hoy al comité intercentros su intención de modificar a la baja -lo que se conoce como "descuelgue"- parte del convenio colectivo, para aplicar una rebaja del 5 % en los salarios y otro del 10 % en los pluses.

Torrelavega (Cantabria), 22 jul.- La dirección de la multinacional Bridgestone ha comunicado hoy al comité intercentros su intención de modificar a la baja -lo que se conoce como "descuelgue"- parte del convenio colectivo, para aplicar una rebaja del 5 % en los salarios y otro del 10 % en los pluses.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que la empresa justifica su propuesta en causas económicas y productivas, ya que lleva más de dos trimestres de bajada de ingresos y, además, se ha producido una importante bajada de ventas.

La propuesta ha sido comunicada hoy al comité intercentros y afectaría a más de 3.000 trabajadores de las cuatro plantas españolas de Bridgestone -Burgos, Basauri y Usánsolo (Vizcaya), y Puente San Miguel (Cantabria).

Durante la reunión de hoy con el comité en Basauri, la dirección ha comunicado su intención de modificar también otros aspectos del convenio para suprimir en su totalidad la aportación empresarial al plan de pensiones, aportación del 4 % de la masa salarial de cada trabajador.

También ha propuesto congelar las percepciones por antigüedad y una reducción del resto de conceptos en la misma proporción que lo harán los salarios y los pluses.

La empresa ha abierto el preceptivo periodo de consultas de 15 días con el comité parta intentar llegar a un acuerdo sobre las reducciones planteadas, quedando ambas partes citadas a sendos encuentros previstos para los próximos miércoles y viernes.

Según los sindicatos, la propuesta de "descuelgue" del convenio planteado por la dirección de Bridgestone supone para la multinacional un ahorro equivalente al 7,2 % del coste de personal, lo que representa alrededor de 11.100.000 euros en las cuatro plantas españolas.

Dirección de Bridgestone y comité llevan varios meses de negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo, ya que el anterior expiró a finales del pasado 2012.

La última oferta empresarial formulada a finales de mayo incluía reducir la vigencia de cinco a tres años (de 2013 a 2015), pero con congelación de salarios, aunque aceptaba pagar 450 euros por trabajador en 2014 y 300 euros en 2015, cantidades no consolidables.

Esta propuesta fue rechazada en su momento por los sindicatos, lo que ha propiciado la nueva oferta empresarial.

Mostrar comentarios