Bridgestone reduce a 3 años la vigencia del convenio pero sin subida salarial

  • La dirección de Bridgestone ha presentado su última propuesta para negociar el convenio colectivo, en la que acepta reducir la vigencia de cinco a tres años (de 2013 a 2015), pero con congelación de salarios, según han explicado hoy a Efe fuentes sindicales.

Torrelavega (Cantabria), 22 may.- La dirección de Bridgestone ha presentado su última propuesta para negociar el convenio colectivo, en la que acepta reducir la vigencia de cinco a tres años (de 2013 a 2015), pero con congelación de salarios, según han explicado hoy a Efe fuentes sindicales.

La nueva propuesta, en la que la empresa se compromete además a no utilizar la flexibilidad laboral para reducir plantilla, ha sido presentada en la reunión de la dirección con el comité intercentros celebrada ayer en Basauri (Bizkaia), en la que también se avanzó que, pese a la congelación de salarios, la empresa aceptará pagar 450 euros por trabajador en 2014 y 300 euros en 2015, cantidades no consolidables.

Fuentes del comité de Puente San Miguel han asegurado en declaraciones a Efe que los sindicatos de cada planta de Bridgestone en España valorarán esta propuesta de la dirección, y contestarán la próxima semana, para continuar la negociación del convenio, que no registra avances desde hace varios meses.

En materia de pluses, la oferta de la empresa se concreta en eliminar el sistema actual y crear un concepto fijo mensual de 12 pagas, de forma que los trabajadores a tres turnos percibirán 254 euros al mes, los de cuatro la cantidad de 493 y los que estén a cinco turnos recibirán en sus nóminas 671 euros mensuales.

En antigüedad, se propone abrir un paréntesis entre el 1 de julio de este año y el 31 de diciembre de 2017, durante el cual no se acumularía antigüedad a la que ya tiene cada trabajador.

Asimismo, se mantendría la base actual para el cálculo de las horas extraordinarias, de forma que cada una de ellas devengará un 75 por ciento de recargo sobre la hora normal, que pasará al 90 por ciento si se realiza de noche o en fin de semana.

En materia de jornada laboral, la empresa propone aplicar un sistema de flexibilidad colectiva de entre 10 y 24 días según las necesidades productivas, que no se utilizaría para reducir plantillas durante la vigencia del convenio y que se aplicaría tras el informe de una comisión de seguimiento creada al efecto.

La propuesta de Bridgestone también recoge la concesión de un día adicional por antigüedad para los trabajadores con 25 años en la empresa y la posibilidad de implementar el sistema de cuatro turnos reforzado con una jornada de 207 días y de aplicación del quinto turno mediante pluses.

En materia del pensiones, la empresa se compromete a aportar al fondo un 4,5 % de la masa salarial en 2013, un 1 % en 2014 y un 2 % del 2015 en adelante.

La empresa ha dado un plazo al comité intercentros con el fin de que analice su última propuesta, tras lo cual se convocarán nuevas reuniones a fin de avanzar en la firma del convenio colectivo.

El nuevo acuerdo será de aplicación a las cuatro plantas españolas de Bridgestone -Burgos, Basauri y Usánsolo (Bizkaia), y Puente San Miguel (Reocín)- y en caso de no llegarse a la firma antes del próximo 8 de julio, la dirección ha reiterado que aplicará los contenidos del convenio del sector de químicas.

Mostrar comentarios