Bridgestone y comité pactan posponer un mes la negociación del nuevo convenio

  • La dirección de la multinacional Bridgestone y el comité intercentros han acordado dar por finalizado el periodo de consultas para modificar a la baja parte del convenio colectivo, y abrir un paréntesis de un mes para reiniciar la negociación del acuerdo.

Torrelavega, 1 ago.- La dirección de la multinacional Bridgestone y el comité intercentros han acordado dar por finalizado el periodo de consultas para modificar a la baja parte del convenio colectivo, y abrir un paréntesis de un mes para reiniciar la negociación del acuerdo.

Fuentes del comité han explicado a Efe que esta decisión es consecuencia de la negativa de las centrales sindicales a aceptar este descuelgue del convenio y a la propuesta de que la negociación en septiembre se lleve a cabo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid.

Así, ambas partes han pactado que en septiembre se comience la negociación conjunta del convenio -pendiente de renovar desde finales de 2012- y del descuelgue, para intentar alcanzar un nuevo acuerdo laboral para las cuatro plantas españolas de Bridgestone: Burgos, Basauri y Usánsolo (Vizcaya), y Puente San Miguel (Reocín).

La última propuesta de la empresa sobre el descuelgue del convenio pretendía aplicar una rebaja del 5 % en los salarios y otro del 10 % en los pluses, la primera como consecuencia de llevar más de dos trimestres de bajada de ingresos, y en el caso de las segunda, porque se ha producido una importante bajada de ventas.

Además, la dirección comunicó la pasada semana al comité intercentros su intención de modificar otros aspectos del convenio para suprimir en su totalidad la aportación empresarial al plan de pensiones, aportación del 4 % de la masa salarial de cada trabajador.

También propuso la congelación de las percepciones por antigüedad y una reducción del resto de conceptos en la misma proporción que lo harán los salarios y los pluses.

Las intenciones de la empresa afectarían a más de 3.000 trabajadores de las cuatro plantas españolas de Bridgestone.

Según los sindicatos, la propuesta de descuelgue del convenio planteado por la dirección de Bridgestone supone para la multinacional un ahorro equivalente al 7,2 % del coste de personal, lo que representa alrededor de 11.100.000 euros en las cuatro plantas españolas.

Mostrar comentarios