Browne aboga por plena incorporación de Caricom en Corte Caribeña de Justicia

  • El primer ministro de Antigua y Barbuda y nuevo presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, aboga por la plena incorporación de todos los países de ese grupo regional en la Corte Caribeña de Justicia (CCJ) como tribunal último de apelaciones para la región.

San Juan, 2 jul.- El primer ministro de Antigua y Barbuda y nuevo presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, aboga por la plena incorporación de todos los países de ese grupo regional en la Corte Caribeña de Justicia (CCJ) como tribunal último de apelaciones para la región.

Durante su intervención en la 35 cumbre anual del organismo regional, que tiene lugar hoy en Antigua y Barbuda, Browne recordó que aún hay países de Caricom que se resisten a recurrir a la CCJ como ente judicial propio de apelaciones.

Según dijo, algunas antiguas colonias británicas de Caricom, que son la mayor parte de los quince países que integran esta organización regional, prefieren para sus apelaciones finales recurrir al Comité Judicial del Consejo Privado en el Reino Unido.

El acuerdo de constitución de la CCJ fue firmado el 14 de febrero de 2001 por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, todos ellos integrantes de Caricom.

La firma del acuerdo de su constitución no ha significado, sin embargo, que todos los países que se unieron inicialmente utilicen ese alto tribunal para el envío de sus últimas apelaciones, según lamentó Browne, que resultó elegido primer ministro de su país el pasado 12 de junio y acaba de asumir también la presidencia semestral de Caricom.

El nuevo líder de la organización regional subrayó el rol de integración que juega ese tribunal encargado de garantizar que las decisiones de los miembros sean cumplidas.

Dijo además que hasta que no se consiga la completa integración de todos los países en la CCJ no se conseguirá la "soberanía política definitiva" de los países del área y "el fin de cualquier vestigio de colonialismo".

"No podemos ser auténticamente independientes en la región mientras nuestras apelaciones -judiciales- finales se dirijan a nuestras potencias coloniales", subrayó en su intervención, difundida por Caricom.

"Pido a los pueblos de la región que tomen en consideración la importancia de ese relevante aspecto para nuestra gobernación regional", indicó Browne.

Adelantó que para el caso concreto de su país, espera que se celebre, tal y como establece la Constitución local, un referéndum lo antes posible para que la población se pronuncie sobre la posible sustitución del Comité Judicial del Consejo Privado en el Reino Unido por la CCJ.

Otros países de la organización como Granada, Dominica y Jamaica envían todavía sus apelaciones finales al Comité Judicial del Consejo Privado en el Reino Unido.

La CCJ se estableció como tribunal judicial regional de última instancia en febrero de 2001 por acuerdo firmado por doce miembros de Caricom, que acordaron establecer su sede en Trinidad y Tobago, aunque la corte cuenta con capacidad para reunirse en el territorio de cualquier otro país miembro.

Mostrar comentarios