Bruselas insta a españa a modificar sus normas "discriminatorias" sobre los impuestos de sucesiones y donaciones


La Comisión Europea ha instado a España a modificar sus disposiciones fiscales en materia de impuestos de sucesiones y donaciones que imponen una mayor carga fiscal sobre los no residentes y los activos radicados en el extranjero.
Según informó la Comisión, estas disposiciones son "incompatibles" con la libre circulación de trabajadores y capitales consagrada por el Tratado.
Desde Bruselas indicaron que "de no darse una respuesta satisfactoria en un plazo de dos meses, la Comisión puede decidir llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE".
El organismo europeo explica que en España, tanto el Estado como las comunidades autónomas regulan los impuestos de sucesiones y de donaciones.
En la práctica, la legislación de las comunidades autónomas "impone una carga fiscal mucho más baja sobre el contribuyente que la de la legislación del Estado".
Prosigue que en los casos en que la donación o la sucesión no entren en el ámbito de competencia de las comunidades autónomas, se aplica únicamente la legislación del Estado.
Así ocurre en concreto si los destinatarios residen en el extranjero o se trata de donaciones de bienes situados fuera de España.
Como consecuencia, "los contribuyentes tiene que pagar más impuestos que si vivieran en España o si se tratara de donación de bienes situados en ese país", subrayaron.
La Comisión considera que esto constituye "un obstáculo a la libre circulación de personas y capitales que infringe el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".

Mostrar comentarios