Bruselas pide a implicados en conflicto somalí que no ataquen a los civiles

  • La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los implicados en el conflicto en Somalia que respeten el derecho humanitario internacional y que no ataquen a la población civil.

Bruselas, 2 nov.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los implicados en el conflicto en Somalia que respeten el derecho humanitario internacional y que no ataquen a la población civil.

La responsable europea de Ayuda Humanitaria, la búlgara Kristalina Georgieva, recordó a las partes en un comunicado su obligación de contención y de respeto de la legislación internacional, "incluido el acceso sin obstáculos de las personas que lo necesiten" a la ayuda humanitaria y al personal responsable de esa asistencia.

La CE valoró el anuncio del Gobierno de Kenia de abrir una investigación sobre el bombardeo aéreo por parte de aviones de guerra de ese país a la ciudad de Jilib, que causó cinco muertos y decenas de heridos en un campamento de desplazados.

"Entiendo que entre los heridos había mujeres y niños. Estoy muy preocupada por quienes, sin ninguna culpa, se han visto forzados a abandonar sus hogares para buscar alimentos, agua y ayuda y que se encuentran en peligro", dijo la comisaria.

El Ejército keniano inició una ofensiva en Somalia el pasado 15 de octubre, con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad somalíes, después de que dos turistas y tres cooperantes fueran secuestradas en territorio keniano en poco más de un mes, supuestamente por miembros de Al Shabab que se habían adentrado en Kenia.

Mostrar comentarios