¿Buen gobierno o buenos gobernantes?

    • ¿De qué sirve el buen gobierno si tenemos gobernantes que son incompetentes o a ellos no se les aplica la ley?
    • Hacen falta menos papeles y más ética.
Pedro Sánchez insufla esperanza en su estreno
Pedro Sánchez insufla esperanza en su estreno
Pablo Fernández

En los últimos meses se habla y se escribe mucho sobre el "buen gobierno" de las empresas y (sobre sinónimos rimbombantes como "excelencia en el gobierno corporativo"…). Se han redactado una cantidad ingente de papeles, disposiciones de obligado cumplimiento…

Me ha sorprendido que se hable y se escriba tanto de códigos, prácticas… de "buen gobierno" y

prácticamente nada de "buenos gobernantes". ¿Se imagina el lector que la Iglesia Católica publicara un "código de buen cristianismo" en vez de un "código del buen cristiano"? El "código del buen cristiano"ya está publicado hace unos cuantos años con otro título.

Es obvio que lo que necesitan las empresas son "buenos gobernantes". Los límites a sus actuaciones están bastante bien delimitados en el Código Penal, en el Código Civil y en el Mercantil.

Un problema grande que tenemos es que los mencionados códigos no se aplican a bastantes personasque han infringido algunos de sus artículos. Ejemplos obvios los tenemos, por poner un caso, en elreciente proceso de destrucción de las Cajas de Ahorros españolas.

Por esto, me parece una majadería el dedicarnos a escribir y a teorizar sobre "buen gobierno" cuando lo que necesitamos son "buenos gobernantes y cumplimiento de las leyes". No hace falta más.

¿Para qué sirven muchas páginas escritas sobre "buen gobierno" si

a) no se aplican las leyes a "gobernantes" y "exgobernantes" que las han transgredido?

b) tenemos "gobernantes" y "exgobernantes" incompetentes?

Un ejemplo obvio de esto último: ¿se imaginan que un presidente de la comisión de auditoría de una empresa que no sepa nada de contabilidad? Creo que tenemos algún ejemplo.

Por supuesto "buenos gobernantes y cumplimiento de las leyes" es aplicable no sólo a las empresas, también a instituciones (BdE, CNMV, FROB,…). ¿Cree el lector que puede ser aplicable en otros ámbitos?

Recientemente asistí a un foro sobre este tema que duró 4 horas del que recuerdo la intervención de un directivo muy sensato (al que conozco hace bastantes años) que señaló que en esto del "gobierno corporativo" lo que hace falta es: "más ética y menos papeles".

Mostrar comentarios