Buenos Aires va a las urnas con alta probabilidad de reeditar duelo de 2007

  • Los votantes de la capital argentina irán a las urnas este domingo, en unos comicios que, según todos los sondeos, reeditarán el duelo electoral que hace cuatro años enfrentó al actual alcalde, Mauricio Macri, con el peronista Daniel Filmus.

Buenos Aires, 9 jul.- Los votantes de la capital argentina irán a las urnas este domingo, en unos comicios que, según todos los sondeos, reeditarán el duelo electoral que hace cuatro años enfrentó al actual alcalde, Mauricio Macri, con el peronista Daniel Filmus.

Las encuestas coinciden en que el conservador Macri logrará mañana el primer puesto, pero sin alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos necesarios para ser reelegido en primera vuelta.

Esa posibilidad, que el propio alcalde ha dado como segura, le obligaría a acudir a una segunda ronda, programada para el día 31, con quien consiga mañana el segundo lugar, una posición que los sondeos asignan al senador Filmus, el elegido por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para representar al kirchnerismo en la ciudad.

Según los sondeos publicados este viernes, horas antes del inicio de la jornada de reflexión, Macri obtendrá este domingo entre el 34 y el 45,3 por ciento de los votos, mientras que Filmus logrará entre el 27,8 y el 35,2 por ciento.

Macri y Filmus ya se enfrentaron por la jefatura de Gobierno de Buenos Aires en los comicios de 2007, cuando el líder de Propuesta Republicana (Pro, centroderecha) se impuso en segunda vuelta, con el 60,7 por ciento de los sufragios.

Otros trece candidatos a la alcaldía concurren a estos comicios, entre ellos el cineasta y diputado Fernando "Pino" Solanas, quien, como Macri, renunció a su candidatura a presidente para las elecciones de octubre próximo y optó por competir en la capital.

Solanas, tercero en las encuestas, aspira a repetir la gran sorpresa que se apuntó en las legislativas de hace dos años, cuando consiguió unos muy buenos resultados que le permitieron ganar cuatro escaños en el Congreso para la fuerza de centroizquierda Proyecto Sur.

Según los sondeos, el cineasta logrará del 5,6 al 12,7 por ciento de los apoyos en los comicios del domingo, que son de carácter obligatorio para el electorado porteño.

La campaña que ha precedido a estas votaciones ha sido tibia, sin una discusión formal de ideas y propuestas entre los tres principales candidatos a alcalde, lo que ha roto una tradición de quince años de debates televisivos con vistas a las elecciones en la capital.

Ésta vez sólo se ha realizado un debate en un canal de televisión entre Filmus, Solanas y el conservador Ricardo López Murphy, con Macri como gran ausente.

El alcalde también se negó a asistir a una exposición de propuestas que organizó en un cine la Universidad de Buenos Aires y al que concurrieron diez de los quince aspirantes.

Durante la campaña, "grandes temas" como los problemas de seguridad, higiene y tráfico y las notorias desigualdades entre el sur y el norte de la capital argentina han aparecido en boca de los candidatos en actos y entrevistas, pero no ha habido una discusión real de cómo abordarlos.

De acuerdo a una encuesta de la consultora privada Equis, para un 84,1 por ciento de los consultados la inseguridad es el principal problema de la ciudad, a cuyos 2,9 millones de habitantes también les preocupan cuestiones ligadas a la salud, la educación o el tráfico.

Con un peso del 8,6 por ciento en el padrón nacional y 2.482.868 personas habilitadas para votar -entre ellas 11.781 extranjeras- la capital es el tercer mayor distrito electoral de Argentina, detrás de las provincias de Buenos Aires (10,7 millones) y Córdoba (2,5 millones).

Este domingo se elegirán, además de alcalde y vicejefe de gobierno, a treinta integrantes de la Legislatura y, por primera vez, se designarán siete miembros por cada una de las quince comunas en las que se ha dividido la ciudad.

También por primera vez las 5.608 mesas de votación, distribuidas en 621 centros educativos, serán mixtas.

Mostrar comentarios