Bulgaria dice que nuevos datos demuestran que Hizbulá cometió atentado Burgas

  • El Gobierno búlgaro anunció hoy que ha recibido información adicional que demuestra sin lugar a dudas que el grupo chií libanés Hizbulá fue el autor del atentado en el que murieron cinco israelíes y un búlgaro en la localidad turística de Burgas, en el Mar Negro, hace un año.

Sofía, 17 jul.- El Gobierno búlgaro anunció hoy que ha recibido información adicional que demuestra sin lugar a dudas que el grupo chií libanés Hizbulá fue el autor del atentado en el que murieron cinco israelíes y un búlgaro en la localidad turística de Burgas, en el Mar Negro, hace un año.

"En el período en que yo soy ministro (desde finales de mayo) se ha recibido información adicional que apunta a esta versión", declaró hoy el titular de Interior, Tsvetlin Yovchev, quien no dio más detalles y dijo que la investigación sigue abierta.

En las víspera del primer aniversario del ataque, el ministro aseguró que "no hay dudas sobre quién ha perpetrado el atentado, lo que no queda claro todavía es la identidad del autor físico".

A principios del pasado mes de junio, el Gobierno búlgaro había reconocido disponer de indicios sobre la autoría de Hizbulá pero negó tener pruebas categóricas.

Antes, en febrero, Sofía había atribuido la responsabilidad del atentado al grupo libanés.

El 18 de julio de 2012, un ataque suicida contra un autobús de turistas israelíes en la ciudad balneario de Burgas, en el Mar Negro, causó la muerte de cinco personas y del conductor de nacionalidad búlgara, y provocó heridas a otras 30.

Inmediatamente después del atentado, que se produjo en la misma fecha que el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina 18 años antes, Israel acusó a Hizbulá e Irán de ser los responsables.

Durante la investigación, el Gobierno búlgaro reveló que buscaba a dos presuntos cómplices del suicida que se suponía habían huido al Líbano tras el ataque.

También informó de que los dos sospechosos habían residido entre 2006 y 2010 en Estados Unidos bajo un nombre falso.

Mañana se celebrará una ceremonia en el lugar del atentado, donde autoridades de Bulgaria e Israel inaugurarán un monumento en recuerdo de las víctimas.

Mostrar comentarios