Bulgaria tiene un nuevo primer ministro tras la abstención de los ultras

  • El economista independiente Plamen Oresharski logró hoy el respaldo mayoritario del Parlamento de Bulgaria como nuevo primer ministro, aunque sólo tras la abstención de los ultranacionalistas, convertidos así en el partido bisagra del que dependerá el Ejecutivo.

Vladislav Púnchev

Sofía, 29 may.- El economista independiente Plamen Oresharski logró hoy el respaldo mayoritario del Parlamento de Bulgaria como nuevo primer ministro, aunque sólo tras la abstención de los ultranacionalistas, convertidos así en el partido bisagra del que dependerá el Ejecutivo.

El nuevo jefe de Gobierno recibió el voto favorable de los 120 diputados que suman los socialistas junto a la formación de la minoría turca, el DPS, mientras que los 97 legisladores conservadores del exgobernante partido GERB votaron en contra.

El resultado favorable fue posible por la ausencia en el hemiciclo de los 23 diputados del partido Ataka, conocido por su discurso xenófobo y racista.

La incertidumbre reinó hasta el último momento antes de la votación, ya que no estaba claro si se iba a producir la presencia mínima de 121 de los 240 diputados en la Cámara de Sofía.

Al final, acudieron los dos partidos ahora gobernantes, así como el GERB, mientras que los ultranacionalistas se ausentaron, abriendo así la puerta a una mayoría simple para el nuevo ejecutivo.

En todo caso, el líder de Ataka, Volen Siderov, dejó hoy claro que "no podemos tener nada en común con el DPS porque es un partido anticonstitucional".

El nuevo gabinete de 16 ministros cuenta con varios expertos sin afiliación política, lo que refuerza su carácter técnico.

Oresharski prometió hoy que entre las primeras medidas que se aprobará, están las de ayudas sociales a la población más vulnerable y las destinadas a recuperar la confianza en las instituciones.

"Probablemente no lograremos ser ricos y prósperos, pero nuestra tarea mínima al final del mandato es que los ciudadanos búlgaros tengan más esperanza", declaró el nuevo primer ministro al asumir el cargo en una ceremonia solemne en la sede del Gobierno.

El nuevo primer ministro, quien había sido ministro de Finanzas de un gobierno de coalición dirigido por los socialistas entre 2005 y 2009, aseguró que Bulgaria "se encuentra en una grave crisis institucional mientras que sufre una persistente depresión".

Mientras que Oresharski asumía su cargo, decenas de personas se manifestaron delante del Parlamento en contra de lo que calificaron como "coalición tripartita de socialistas, turcos y extremistas de Ataka".

También Borisov, ganador de las elecciones del pasado 12 de mayo, denunció hoy que el nuevo gobierno sólo se pudo constituir gracias a Ataka.

Por su parte, el politólogo independiente Antoni Galabov, advirtió que "el horizonte de este Gobierno es relativamente bajo", que mantiene un perfil de "gabinete interino" que debería poder sobrevivir al menos hasta las próximas elecciones europeas de mayo de 2014.

Mostrar comentarios