Buscan un millón de firmas por el derecho a la vida del embrión ante la UE

  • La Iniciativa Ciudadana Europea 'Uno de Nosotros', que se ha dado a conocer hoy en Valladolid, busca un millón de firmas de ciudadanos europeos en defensa de la "dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano desde su concepción".

Valladolid, 18 feb.- La Iniciativa Ciudadana Europea 'Uno de Nosotros', que se ha dado a conocer hoy en Valladolid, busca un millón de firmas de ciudadanos europeos en defensa de la "dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano desde su concepción".

La portavoz nacional de 'Uno de Nosotros', María Crespo, ha explicado a los periodistas, junto a representantes de otras organizaciones que apoyan esta acción, que la Unión Europea no tiene actualmente competencias para penalizar o despenalizar el aborto a nivel comunitario, por lo que lo que buscan es la protección de la vida dentro de donde sí las tiene.

Una Iniciativa Ciudadana Europea es, tal como lo ha definido, un "nuevo instrumento de democracia participativa en el que las instituciones europeas invitan a los ciudadanos a proponer legislación en materias en las que la Unión Europea tiene competencias para legislar".

Desde 'Uno de Nosotros' consideran que se encuentran "avalados" por la sentencia Brüstel, emitida en octubre de 2011 por el Tribunal de la UE, que establece que "las actividades con embriones no pueden ser susceptibles de ser patentables", por lo que entienden que "con la vida humana no se comercia".

Esta sentencia responde a una denuncia de Greenpeace contra una patente de 1997 para el uso de células neuronales con el fin de destinarse al tratamiento de la enfermedad de Parkinson, cuyos resultados fueron "nulos", según ha apuntado.

Crespo ha detallado que la iniciativa pide el establecimiento de un "nuevo principio de coherencia presupuestaria, para no financiar actividades en las que se destruyan embriones", así como, dentro del programa marco de Investigación Horizonte 2020, una modificación de los principios éticos para incluir la protección de los mismos.

Además, un tercer punto solicita que la ayuda comunitaria a los países en vías de desarrollo se condicione al respeto a la dignidad humana y la protección de la vida desde su concepción.

Desde 'Uno de Nosotros', definidos por sí mismos "sin sesgo político ni religioso", aseguran que se ha demostrado que las investigaciones científicas que destruyen embriones "no tienen ningún valor" y se preguntan "qué hay detrás de esas investigaciones sin valor científico", ya que "las células adultas son más útiles".

"La manipulación de embriones está provocando problemas éticos y se está viendo que es ineficaz, hasta el punto de provocar la proliferación de tumores, por lo que no hay razón para seguir financiando con fondos públicos actividades de destrucción de embriones", ha opinado la portavoz de la iniciativa.

El método de recogida de firmas será a través de Internet y también en la calle, y requiere, amén de alcanzar el millón en total, un número mínimo de firmas por cada uno de los 27 Estados miembros de la UE, en función de su población, lo que supone 40.500 en el caso de España.

La portavoz de la iniciativa ha señalado que, en España, y "solo a través de Internet", se han reunido ya 15.000 firmas tras la presentación de este proyecto en Madrid el pasado 18 de enero, mientras que el proceso de recogida ya se ha puesto en marcha en 25 de los 27 países que integran la Unión.

A la rueda de prensa han asistido representantes de Red Madre Castilla y León, el foro Provida, Fidevida y Fundación Valores y Sociedad, entre otros.

Mostrar comentarios