Buteflika convoca elecciones sin despejar las dudas sobre su candidatura

  • Argelia celebrará elecciones presidenciales el próximo 17 de abril, tal y como anunció hoy el presidente Abdelaziz Buteflika quien, todavía convaleciente de un accidente cerebrovascular sufrido el año pasado, mantiene un hermético silencio sobre sus intenciones de concurrir a la carrera electoral.

Jorge Fuentelsaz

Argel, 17 ene.- Argelia celebrará elecciones presidenciales el próximo 17 de abril, tal y como anunció hoy el presidente Abdelaziz Buteflika quien, todavía convaleciente de un accidente cerebrovascular sufrido el año pasado, mantiene un hermético silencio sobre sus intenciones de concurrir a la carrera electoral.

"En virtud de las disposiciones del artículo 133 de la ley orgánica relativa al régimen electoral (...) Buteflika ha procedido hoy a la firma del decreto presidencial para la convocatoria del cuerpo electoral el jueves 17 de abril", aseguró hoy la agencia oficial argelina citando un comunicado presidencial.

La promulgación de este decreto presidencial para fijar la fecha electoral ha estado rodeada de una gran polémica en los últimos días debido al repentino viaje de Buteflika a París el pasado lunes para ser sometido a una revisión médica en el hospital militar Val de Grace.

El presidente argelino, de 76 años y en el poder desde 1999, convalece de un accidente cerebrovascular sufrido el 27 de abril del año pasado y que le obligó a permanecer hospitalizado en Francia hasta el 16 de julio.

Su estado de salud, visiblemente deteriorado, la ausencia de apariciones públicas o en directo y el endémico silencio institucional argelino han dado pábulo a todo tipo de especulaciones en los medios de información escritos, los únicos que no son de titularidad exclusiva del Estado.

Tras las primeras semanas de su hospitalización en Francia a mediados del año pasado, numerosos comentaristas, analistas, diplomáticos y círculos políticos dieron por sentado que Buteflika -que no se ha dirigido de viva voz a los argelinos desde el 8 de mayo de 2012- no se presentaría a las próximas elecciones, e incluso algunos auguraron un eventual adelanto de los comicios.

Ante esta situación, se dispararon los nombres de los posibles candidatos para sustituir al jefe del Estado en el Palacio Presidencial de Al Muradía.

Los nombres que más sonaron fueron los de varios exprimeros ministros como Ahmed Benbitur, Ali Benflis, Mulud Hamruch, Ahmed Uyahia y Abdelaziz Beljadem, además del actual jefe del Gobierno, Abdelmalek Selal, que a finales de año comenzó una gira por todas las provincias del país que muchos han calificado de "electoral".

No obstante, una repentina y profunda remodelación del Gobierno y de los todopoderosos servicios de inteligencia (DRS) dos meses después de su regreso a Argelia mostraron que, a pesar de su supuesta debilidad física, Buteflika continuaba controlando los engranajes del poder.

El presidente colocó entonces a dos hombres de su confianza, Tayeb Belaiz y Tayeb Luh, a la cabeza de los ministerios de Interior y de Justicia, las dos principales instituciones encargadas de la supervisión de los próximos comicios.

Asimismo, reforzó las atribuciones del Ministerio de Defensa, dirigido por él mismo, creando el puesto de viceministro, que fue a parar a manos de su amigo y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Ahmed Gaid Salah, a quien le otorgó responsabilidades que hasta entonces estaban en manos de la DRS.

Dicho golpe de fuerza se sumaba a la designación, el 29 de agosto, del expresidente del Parlamento Amar Saadani como nuevo secretario general del partido gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN), que llevaba descabezado desde enero y se encontraba sumido en una profunda crisis de liderazgo.

Estos acontecimientos, unidos al incondicional apoyo mostrado a finales de octubre y principios de noviembre por el FLN y su socio de gobierno la Reagrupación Nacional Democrática (RND) a un cuarto mandato de Buteflika, hicieron cambiar definitivamente el rumbo de las especulaciones.

Sin embargo y a pesar de los alientos mostrados por numerosos dirigentes y desde los principales medios de información estatales, Buteflika no se ha pronunciado sobre sus ambiciones políticas.

Una de las consecuencias más visibles de todo este silencio entorno a su candidatura, según apuntan diversos analistas, parece haber sido la paralización de la actividad política de los partidos de la oposición, debido a que, según los expertos, los eventuales candidatos están esperando a que Buteflika mueva ficha.

Hasta el momento, más allá del exprimer ministro Ahmed Benbitur, sólo algunas personalidades sin perfil político como el escritor Yasmina Jadra, y algunos dirigentes de pequeños partidos, como Ali Zegdud de la Reagrupación Argelina, Mohamed Benhamu de Al Karama, Ali Fawzi Rebain de Ahd 54 o Sofiane Yilali de Yil al Yadid, han mostrado su disposición a proponer su candidatura.

A partir de hoy los aspirantes a la presidencia tienen 45 días para presentar sus candidaturas. Para que éstas se oficialicen están obligados a recoger las firmas de 600 diputados del Parlamento o de asambleas legislativas locales de al menos 25 provincias.

En caso de no poder lograrlas, deberán recolectar 60.000 firmas de electores de 25 provincias diferentes con la condición de que haya un mínimo de 1.500 en cada región. EFE

jfu/jg

Mostrar comentarios