Buteflika insta a la participación electoral para ingresar en una nueva etapa

  • El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, instó hoy a los argelinos a votar en masa en las elecciones legislativas del próximo jueves para "entrar en un nuevo proceso de desarrollo, reformas y progreso democrático".

Argel, 8 may.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, instó hoy a los argelinos a votar en masa en las elecciones legislativas del próximo jueves para "entrar en un nuevo proceso de desarrollo, reformas y progreso democrático".

"Insto a todos a salir en masa el día de la cita electoral para ingresar en un nuevo proceso de desarrollo, reformas y progreso democrático en vuestro país", dijo el presidente en un discurso celebrado en la ciudad de Setif, 290 kilómetros al este de Argel.

La participación electoral, a la que Buteflika ha alentado en varias ocasiones en los últimos dos meses, se ha convertido en una de las grandes incógnitas de los comicios argelinos.

Tras el índice registrado en las elecciones generales de 2007, cuando la participación no superó el 36 por ciento, un alto porcentaje de votos sería entendido como la legitimación del proceso de reformas políticas emprendido el año pasado para contrarrestar una eventual influencia de las revueltas populares conocidas como la "Primavera Árabe".

Buteflika, que se desplazó a Setif con motivo del aniversario de la matanza de miles de personas en esta y otras ciudades del país a manos de las fuerzas de colonización francesas, el 8 de mayo de 1945, llamó a sus conciudadanos a "elegir libremente" a sus representantes.

Asimismo, explicó que los comicios de este año "son diferentes a los anteriores" y que "se caracterizan por una mayor participación de diferentes corrientes políticas, así como por una amplia participación de la mujer y los jóvenes en las listas electorales".

Tras la reforma electoral y de partidos políticos auspiciada por Buteflika y aprobada a finales de 2011 por el Parlamento, fueron creados una veintena de partidos políticos y se estipuló la inclusión de un porcentaje mínimo de mujeres en las listas electorales (30 por ciento).

El jefe de Estado argelino subrayó, asimismo, que los comicios se caracterizarán por su limpieza y transparencia, así como por la neutralidad de la administración y la participación de observadores nacionales e internacionales.

Por su parte, en varias entrevistas publicadas hoy, el ministro de Interior, Dahou Uld Kablia, mostró su convencimiento de que la participación en las elecciones será "suficiente", aunque no ofreció ninguna pista sobre cuál sería un porcentaje satisfactorio, según sus estimaciones.

En tres declaraciones a los diarios "l'Expression" y el "Echourouk" y a la televisión estatal, el ministro indicó que entre factores que favorecerán el aumento de la participación están "la coyuntura en general y las reformas", así como los insistentes llamadas del presidente a acudir a las urnas.

La campaña electoral argelina, que estuvo marcada por un amplio desinterés de la población, finalizó el pasado 6 de mayo, cuatro días antes de la cita electoral, la primera que tiene lugar en el país magrebí desde el estallido de la "Primavera Árabe".

Mostrar comentarios