"Buy buy Europe" se estrena en el festival de cine BccN de "creative commons"

  • El documental belga "Buy buy Europe", de Pieter De Vos, que aborda la crisis del euro desde una perspectiva crítica, se estrenará el próximo domingo en la quinta edición del festival de cine BccN, el primero en el sector del cine con licencia libre ("creative commons").

Barcelona, 4 jun.- El documental belga "Buy buy Europe", de Pieter De Vos, que aborda la crisis del euro desde una perspectiva crítica, se estrenará el próximo domingo en la quinta edición del festival de cine BccN, el primero en el sector del cine con licencia libre ("creative commons").

"Buy buy Europe" está integrado por cinco capítulos que profundizan en la situación política y social actual europea, marcada por la crisis económica, once años después del lanzamiento del euro.

Basado en el libro superventas de Peter Markens, "¿Cómo se atreven? El euro, la crisis y el gran atraco", el documental propone explorar quién gana y quién pierde en la crisis del euro e intenta dar respuesta a las preguntas de ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, y sobre todo, ¿qué tipo de Europa queremos?.

Uno de los cinco capítulos se centra en la lucha impulsada desde Barcelona contra los desahucios por los impagos de hipotecas durante la crisis.

El festival, que tiene como característica que se puede descargar y copiar (http://bccn.cc/ccworld), se inicia mañana con una mesa redonda sobre los nuevos modelos de exhibición cinematográfica en el siglo XXI y la proyección del documental "Nunca es tan oscuro", en el que Erika Sánchez sigue al economista y activista social Arcadi Oliveres.

En el certamen, cuyas sesiones se desarrollarán entre mañana y el día 8 en el MACBA, se proyectará también "Ciutat morta", de Xavier Artigas y Xapo Ortega, documental que ganó el premio del Festival de Cine de Málaga.

El BccN se cerrará el día 8 con "Exposing the invisible", de Marek Tuszynski, que examina algunos de los casos más inspiradores de activistas que utilizan las herramientas digitales para superar las barreras de las investigaciones tradicionales.

Se trata de periodistas que contrarrestan discursos gubernamentales sobre la guerra de Siria mediante el análisis de vídeos de Youtube, activistas digitales que rastrean la corrupción mundial, ciudadanos que utilizan Google Maps para denunciar la especulación en el Líbano, o artistas y piratas informáticos que cuestionan los "drones" estadounidenses en Pakistán.

Mostrar comentarios