C's avisa que la deriva independentista de CDC fractura Cataluña y España

  • Ciutadans (C's) ha avisado hoy que la "deriva" independentista de CDC tras el congreso de este fin de semana provoca "fractura" y "enfrentamiento" en la sociedad catalana y con España, por lo que ha llamado al PPC a romper sus acuerdos con este partido y al PSC a que abandone su silencio.

Barcelona, 26 mar.- Ciutadans (C's) ha avisado hoy que la "deriva" independentista de CDC tras el congreso de este fin de semana provoca "fractura" y "enfrentamiento" en la sociedad catalana y con España, por lo que ha llamado al PPC a romper sus acuerdos con este partido y al PSC a que abandone su silencio.

En rueda de prensa, el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha hecho balance así del congreso que CDC ha celebrado este fin se semana en Reus (Tarragona), en el que Artur Mas ha sido elegido presidente del partido, mientras que Oriol Pujol ha asumido la secretaria general y donde sus principales dirigentes han abogado por un Estado propio para Cataluña.

Para Cañas, el congreso de CDC ha supuesto la escenificación del "abrazo" independentista como estrategia política de este partido después de 30 años de ambigüedad tácita, y ha augurado una confrontación y fractura en la sociedad catalana así como un enfrentamiento con el resto de España.

Ante este nuevo escenario que se ha abierto con el giro hacia la independencia, el portavoz de Ciutadans ha opinado que CDC ha abandonado la centralidad política en Cataluña y el "seny" (sentido común) para optar por el "enloquecimiento".

Por ello, Cañas ha exigido al PPC que rompa sus alianzas con CiU que han permitido a un Govern ahora "claramente independentista" sacar adelante varias leyes, entre ellas los Presupuestos, y al PSC que abandone su "silencio".

El portavoz de Ciutadans ha ido más allá y ha llamado a estos dos partidos a hacer un frente común "constitucionalista" para frenar el nuevo rumbo independentista de los nacionalistas catalanes, su "voluntad" de ruptura y su actitud "beligerante".

Tras asegurar que el congreso de CDC ha significado un "punto de inflexión", Cañas ha reclamado también a este partido "claridad absoluta" a la hora de explicar a los catalanes sus nuevos postulados que, ha alertado, pueden tener consecuencias "imprevisibles".

"CDC se ha convertido en un problema, no es una parte de la solución, es un problema, porque sus propuestas no caben en el Estado de derecho", ha apostillado Cañas.

En cuanto a los nuevos nombramientos, el portavoz de Ciutadans ha aseverado que el congreso de CDC ha "entronizado al heredero dinástico" de Jordi Pujol -Oriol Pujol-, para liderar este proceso hacia la independencia.

Mostrar comentarios