Ciudadanos suspende las negociaciones con Puig tras otorgar la alcaldía de Valencia a Compromís

    • El secretario de Organización nacional de Ciudadanos, Fran Hervías,lo anunció a través de su perfil de la red social Twitter.
    • Hervías ya comentó a Servimedia el miércoles por la tarde que su formación haría "lo que sea" paraimpedir que Compromís llegara al gobiernoen la Generalitat precisamente por su carácter nacionalista identitario.
Puig, "convencido" de que antes del jueves habrá acuerdo de gobierno en Valencia y ve "razonable" que él sea presidente
Puig, "convencido" de que antes del jueves habrá acuerdo de gobierno en Valencia y ve "razonable" que él sea presidente

Ciudadanos suspendió hoy las conversaciones con el Partido Socialista valenciano para negociar la investidura del líder de éste, Ximo Puig, como presidente de la Generalitat, horas después de que el PSPV anunciara que dará apoyo estable a Compromís para que gobierne la ciudad de Valencia.

El secretario de Organización nacional de Ciudadanos, Fran Hervías, lo anunció a través de su perfil de la red social Twitter con un mensaje explícito en el que justificaba la ruptura por el hecho de que el PSPV dé la Alcaldía de Valencia a los "nacionalistas" de Compromís.

Hervías ya comentó a Servimedia el miércoles por la tarde que su formación haría "lo que sea" para impedir que Compromís llegara al gobierno en la Generalitat precisamente por su carácter nacionalista identitario.

Este tipo de partidos es el único con el que Ciudadanos ha dicho repetidamente que no negociará por pretender objetivos inconstitucionales. No lo hace en Cataluña y, por ejemplo, tampoco con la Unión del Pueblo Leonés en Castilla y León. Desde Ciudadanos Valencia explicaron a esta agencia que, aunque no todo Compromís sea nacionalista, empezando por su líder autonómica, Mónica Oltra, uno de los partidos más importantes que componen la coalición es el Bloc Nacionalista Valencià, abiertamente pancatalanista.

Ciudadanos había ofrecido a Puig su disposición a apoyarle en la investidura, que también requeriría la abstención del PP, siempre que ello le alejara de la otra opción que tiene para ser presidente de la Generalitat: el apoyo de Compromís y Podemos. Con la ruptura, esta alianza se perfila como la más probable para sustentar el gobierno valenciano en la próxima legislatura.

Minutos antes del tuit de Hervías, desde Ciudadanos Valencia habían asegurado a Servimedia que no creían que el pacto para la ciudad estuviera relacionada con otro en sentido contrario para la comunidad y que preferían esperar acontecimientos antes de valorar el apoyo socialista al alcaldable de Compromís, Joan Ribó.

Mostrar comentarios