Caamaño afirma que el proceso de modernización de la Justicia no se va a detener

  • Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado hoy que el proceso de modernización de la Justicia no se va a detener incluso en un periodo de austeridad presupuestaria, porque se trata de una prioridad para el Gobierno.

Caamaño afirma que el proceso de modernización de la Justicia no se va a detener
Caamaño afirma que el proceso de modernización de la Justicia no se va a detener

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado hoy que el proceso de modernización de la Justicia no se va a detener incluso en un periodo de austeridad presupuestaria, porque se trata de una prioridad para el Gobierno.

Así lo ha indicado en la sesión de control en el Congreso, en respuesta al diputado del PP Vicente Ferrer, quien le ha preguntado cómo va a alcanzar los objetivos anunciados con una reducción del cincuenta por ciento en inversión para modernización en 2011.

El ministro ha asegurado que el Gobierno "mantiene intactos" sus compromisos de modernización de la Justicia y ha hecho realidad todas las actuaciones incluidas en el Plan de Modernización puesto en marcha hace apenas un año.

"No tengo dudas de que así vamos a seguir y su proceso de modernización no se va a detener", ha añadido.

Según el ministro, los presupuestos de Justicia para el año próximo se han reducido un 6,9 por ciento, pero a pesar de ello "son los segundos mejores de la historia de la Administración de Justicia en nuestro país".

Ello, según Caamaño, "supone un 74,8 por ciento más en inversión en Justicia que los aprobados en 2004 por el gobierno del Partido Popular".

Ferrer ha asegurado que la implantación de la nueva Oficina Judicial depende de un esfuerzo inversor, por lo que "si no puede pagar ni siquiera la cuenta de ésta -ha cuestionado- ¿cómo piensa hacer frente al coste de las cuantiosas reformas que supondría introducir los cambios previstos por sus proyectos de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y de Planta y Demarcación?".

"¿Es consciente de que su proyecto está naufragando incluso antes de abandonar el astillero?", ha dicho.

El diputado popular ha lamentado incomodar al ministro con esta pregunta, ya que, según ha dicho, "usted hace lo que buenamente puede con pocos recursos" y "la culpa no es completamente suya".

Al respecto, Caamaño ha contestado que "no debería olvidar que la Justicia es cosa de dos" y le ha sugerido que pregunte a los consejeros de algunas comunidades en las que gobierna el PP, como Madrid y Valencia, que ya recortaron drásticamente el presupuesto para Justicia de este año cuando el Ejecutivo central lo elevó "un 13,77 por ciento".

"Estos presupuestos son austeros, pero dedican 202 millones a modernización y 115 millones a nuevas tecnologías para, entre otras cuestiones, desplegar la nueva Oficina Judicial, que el mes que viene empezará a funcionar en Burgos y Murcia", ha concluido el titular de Justicia.

Mostrar comentarios