Caamaño dice que la Justicia tiene que hacer una gran pedagogía y comunicar mejor

  • Barcelona.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, considera que la administración judicial todavía "tiene que hacer una gran pedagogía, ser más ser más transparente, comunicar mejor y acercarse más a las inquietudes de los ciudadanos".

Caamaño dice que la Justicia tiene que hacer una gran pedagogía y comunicar mejor
Caamaño dice que la Justicia tiene que hacer una gran pedagogía y comunicar mejor

Barcelona.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, considera que la administración judicial todavía "tiene que hacer una gran pedagogía, ser más ser más transparente, comunicar mejor y acercarse más a las inquietudes de los ciudadanos".

Preguntado hoy por la incomprensión suscitada en muchas personas por la decisión del juez que investiga el desvío de dinero del Palau de la Música de dejar en libertad a los imputados Félix Millet y Jordi Montull tras su declaración de ayer, el ministro Caamaño, en una entrevista en RAC1, no ha entrado a valorar esta decisión judicial, aunque ha dicho entender que muchos ciudadanos no comprendan algunas de las resoluciones de los jueces.

"Yo puedo entender que muchas veces la ciudadanía no comprenda el contenido de algunas resoluciones judiciales, pero también es cierto que existe cierta dificultad de poder explicar muchas de ellas, y no particularizo en ningún caso concreto, hago una valoración general", ha comentado el ministro.

En este sentido, Caamaño ha advertido que "cada caso judicial tiene su propia interioridad y por tanto es un mundo en sí mismo, y es muy difícil establecer raseros simplificadores" entre unas causas y otras.

El ministro ha recordado también que un juez, que debe resolver conflictos entre diversas partes, "nunca puede contentar a todos y es inevitable que siempre alguien se considere insatisfecho" con una resolución judicial.

"Yo creo que en general -ha opinado Caamaño- tenemos un sistema de justicia dotado de muy buenos profesionales que a diario cumplen su trabajo y, como todo ser humano, a veces aciertan y a veces no aciertan con la mejor de las soluciones".

En relación con la lentitud de la administración judicial, el ministro ha indicado que se está trabajando para que "la justicia española sea una justicia puntual con los ciudadanos, porque hoy sigue siendo demasiado lenta y llega demasiado tarde".

Caamaño ha añadido que el Ministerio de Justicia "ha hecho la mayor inversión en la historia de la democracia" para modernizar el sistema judicial, con "un nuevo diseño de nuestros juzgados y tribunales mucho más eficiente".

El año que viene, ha avanzado el ministro, "llenaremos nuestros juzgados de nuevas y mejores tecnologías, y estamos simplificando procedimientos".

Por ello, Caamaño ha mostrado su convencimiento de que, "con la ayuda del Consejo General del Poder Judicial y de las comunidades autónomas con competencias en la materia, vamos a conseguir acortar los tiempos y a tener una justicia más ágil y más cercana".

Mostrar comentarios