Caamaño espera que los tribunales respondan hasta un 40% más rápido con la nueva oficina judicial


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que su departamento espera que algunos tribunales actúen entre un 35 y un 40 por ciento más rápido con la implantación de la llamada Oficina Judicial, nuevo sistema de gestión de los juzgados que empezará a entrar en funcionamiento en noviembre.
Caamaño se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento, en la que dio a conocer un portal de Internet (www.oficinajudicial.justicia.es) que, además de contener información para los funcionarios, pretende dar a conocer el nuevo sistema entre los ciudadanos.
El titular de Justicia se refirió a que la implantación de la nueva Oficina Judicial constituye un “cambio fundamental” para los juzgados españoles, por lo que es importante que la población tenga la máxima información sobre el mismo.
La nueva Oficina Judicial se pondrá en marcha en noviembre en las ciudades de Murcia y Burgos. Asimismo, en 2011 se irán sumando otras localidades en las que la competencia en materia de justicia corresponde todavía al ministerio y no ha sido transferida a las comunidades autónomas.
SERVICIOS COMUNES
En los juzgados de estas autonomías que no tienen todavía la competencia de justicia, a partir de noviembre comenzarán a funcionar las llamadas “Unidad Procesal de Apoyo Directo” y los “Servicios Comunes Procesales”. Estos órganos supondrán, por ejemplo, que los secretarios judiciales se encargarán de la gestión de varios juzgados, descargando a sus titulares de esta función.
Según Caamaño, esta ordenación permitirá una “mayor y más ágil respuesta” de los tribunales, ya que habrá tanto una “reordenación de efectivos” como una “reasignación de tareas. El ministro explicó que espera que las comunidades autónomas con competencia de justicia se vayan sumando progresivamente a este modelo.
El ministro destacó, en este sentido, que el “plan de seguimiento” de tiempo de respuesta de la Oficina Judicial les permitir calcular que algunos tribunales reducirán sus plazos de actuación entre un 35 y un 40 por ciento. Indicó que esto será posible, por ejemplo, gracias a que las notificaciones a procuradores se harán por correo electrónico y no postal, lo que disminuirá los tiempos.
Al mismo tiempo, el portal “www.oficinajudicial.justicia.es” se verá complementado con la presencia en las redes sociales Twitter y Facebook de informaciones referidas a la nueva Oficina Judicial, que darán así mayor difusión a este proyecto entre los ciudadanos.

Mostrar comentarios