Caamaño pide que se aplique de inmediato la sentencia sobre la doctrina Parot

  • El exministro socialista de Justicia Francisco Caamaño ha pedido hoy al Gobierno que aplique de inmediato la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la doctrina Parot que, presumiblemente, se dará a conocer el lunes.

Mahón (Menorca), 19 oct.- El exministro socialista de Justicia Francisco Caamaño ha pedido hoy al Gobierno que aplique de inmediato la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la doctrina Parot que, presumiblemente, se dará a conocer el lunes.

Caamaño, que se encuentra en Menorca para analizar con otros militantes socialistas la situación de la justicia en España, ha reconocido que la doctrina Parot "se aprobó en el límite de la Constitución".

En declaraciones a los periodistas, el exministro ha señalado que las sentencias de Estrasburgo no son, por ley, de aplicación inmediata, pero asume que "no sería ético pagar la indemnización que pueda corresponder y no retocar el marco legal" porque "con los derechos fundamentales no se juega".

Por su parte, el exministro se ha mostrado muy crítico con las reformas judiciales acometidas por el actual titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Sobre el incremento de las tasas judiciales, Caamaño ha dicho que "cuando no se tienen ideas para solucionar los problemas, hay que cortar la entrada de más casos y así se puede afirmar que la justicia funciona".

Caamaño ha atacado la propuesta de unificar los partidos judiciales en uno solo en la capital de cada provincia. "Menorca es el ejemplo claro; quien quiera justicia deberá cruzar el mar", ha lamentado.

Para el militante socialista, Gallardón trata de "alejar la justicia de la sociedad", obligando a los ciudadanos a viajar lejos con un coste económico que se suma al incremento de las tasas, lo que aún encarece más todo el proceso.

"Los efectos disuasorios de esta subida que se perseguían se han logrado; hay menos casos y por ello se recauda menos por este concepto", ha añadido.

También se ha mostrado contrario a los cambios que plantea el PP en la ley de interrupción voluntaria del embarazo ya que considera que se trata de "una involución que lleva a una situación anterior a la primera ley".

Mostrar comentarios