Caballero solicita reunión Pleno ayuntamientos para debatir la reforma local

  • El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha propuesto hoy una reunión del "Pleno General de los 8.100 ayuntamientos de España", al considerar que el Gobierno no debe reformar el municipalismo unilateralmente.

Madrid, 24 jul.- El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha propuesto hoy una reunión del "Pleno General de los 8.100 ayuntamientos de España", al considerar que el Gobierno no debe reformar el municipalismo unilateralmente.

Caballero ha propuesto ante el Consejo Territorial de la FEMP una reunión del Pleno de Ayuntamientos porque la ley de bases de régimen local no se puede reformar sin el acuerdo de la Federación.

El vicepresidente primero de la Federación se ha mostrado crítico a la reforma de la ley de bases al considerar que se está procediendo en la misma "en dirección contraria".

En este sentido, ha destacado que la reforma potencia el papel de las diputaciones provinciales "plagadas de ineficiencia a consta de la autonomía municipal que está mostrando una buena capacidad de actuación".

"Estar potenciando a los ineficaces no va a significar ahorro sino peores servicios", ha matizado Caballero, para quien "las medidas que se vislumbran y se empiezan a tomar van en dirección contraria", cuando es "necesario contribuir a la buena marcha del país" y los ayuntamientos "lo están haciendo".

Ha recalcado que "el elemento más ineficaz del municipalismo son las diputaciones con 5.800 millones de presupuesto", por lo que cree que "deberían soportar una parte importante de reducción para ahorrar recursos".

Asimismo, Caballero se ha quejado de que "se está queriendo ahorrar donde ya se está ahorrando", algo que provocará que los servicios que se prestan a los ciudadanos sean "de peor calidad".

En este sentido, se ha referido a los servicios sociales que prestan los municipios y de los que hay familias que dependen, así como servicios en el ámbito de promoción económica o de educación.

Ha subrayado que mientras que "en el último año la Administración central y las comunidades autónomas aumentaron su deuda, los ayuntamientos la han disminuido en 1,2 puntos del PIB".

Caballero se ha mostrado dispuesto a cooperar "todavía más en la eficiencia y el ahorro", aunque ha precisado que los responsables de la deuda "no son los ayuntamientos".

Mostrar comentarios