Cabieces afirma que la sociedad vasca tiene una deuda de reconocimiento con las FSE

  • San Sebastián.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha asegurado hoy en San Sebastián que la sociedad vasca tiene pendiente una "deuda" de "agradecimiento y reconocimiento" con la Guardia Civil y el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) por su combate contra el terrorismo.

Cabieces afirma que la sociedad vasca tiene una deuda de reconocimiento con las FSE
Cabieces afirma que la sociedad vasca tiene una deuda de reconocimiento con las FSE

San Sebastián.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha asegurado hoy en San Sebastián que la sociedad vasca tiene pendiente una "deuda" de "agradecimiento y reconocimiento" con la Guardia Civil y el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) por su combate contra el terrorismo.

Cabieces ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante el acto de exposición del material intervenido ayer ETA en los registros de cinco zulos localizados en el monte Gorbea, en Vizcaya, y en la localidad guipuzcoana de Hernani.

En este operativo, que ha sido posible gracias a la declaración del presunto etarra Ibai Beobide, la Guardia Civil se ha incautado de 75 kilos de amonitrato y 9 de nitrometano, materiales para fabricar bombas, y otros 8 kilos de explosivo ya preparado.

Beobide fue detenido el pasado día 13 cuando iba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, era el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres "taldes" (comandos) de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos, según su declaración.

El presunto terrorista fue trasladado ayer por la mañana desde la prisión primero a Hernani, donde se descubrieron dos zulos, y luego a la zona montañosa del Gorbea, donde la Guardia Civil registró otros tres depósitos.

Durante la exhibición del material descubierto ayer, Cabieces ha agradecido en nombre de la sociedad la labor desarrollada por la Guardia Civil "durante muchos años" en Euskadi "en favor de la libertad de los ciudadanos vascos".

El delegado del Gobierno, que ha estado acompañado por distintos mandos del acuartelamiento de Intxurrondo y por el subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, Francisco Jordán de Urríes, ha recordado asimismo que todo lo que se incauta a ETA "evita que se puedan producir posteriormente atentados".

Entre el material expuesto hoy por la Guardia Civil hay distintos artículos que estaban ocultos en un tonel de plástico enterrado en Hernani y que aún mostraba restos de barro.

Dentro de este bidón los agentes localizaron ocho kilos de distintas sustancias para elaborar explosivos; cordón detonante; 260 gramos de pentrita; 900 de amosal; tres temporizadores; el dispositivo electrónico necesario para montar una bomba lapa; seis detonadores; cuatro "inflamadores", siete pilas y una bobina de hilo conductor.

También en Hernani, la Guardia Civil halló un segundo zulo que consistía en una fiambrera de plástico con dinero en efectivo y un soporte informático para el almacenamiento de datos.

En el monte Gorbea se encontraron tres escondites, dos de los cuales estaban vacíos, mientras que en el restante había 77 kilos de amonitrato; cordón detonante; medio kilo de pentrita; tres litros de combustible nitrometano; siete temporizadores, 25 detonadores y diferentes artículos electrónicos.

Junto a este material, parte del cual estaba identificado con pegatinas del anagrama de ETA, también se ha expuesto hoy a los medios parte de los efectos que portaba Ibai Beobide el pasado día 13 cuando fue detenido mientras circulaba en bici entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, como la bicicleta, un casco, un saco de dormir, una pistola, mapas y documentación falsa.

Mostrar comentarios