Cae banda que robaba con violencia en casas y manipulaba cajeros automáticos

  • La Guardia Civil ha detenido a diez supuestos miembros de una banda que robaba con violencia en casas y manipulaba cajeros automáticos para copiar la información de las bandas magnéticas y los números de las tarjetas, datos que enviaban al extranjero donde se vaciaban las cuentas de los afectados.

Alicante, 25 abr.- La Guardia Civil ha detenido a diez supuestos miembros de una banda que robaba con violencia en casas y manipulaba cajeros automáticos para copiar la información de las bandas magnéticas y los números de las tarjetas, datos que enviaban al extranjero donde se vaciaban las cuentas de los afectados.

Además, la organización delictiva se dedicaba al robo de vehículos de lujo y a la preparación de dobles fondos para transportar droga, han informado hoy fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.

Los ladrones manipulaban los cajeros automáticos instalando un frontal de idénticas características al de la entidad bancaria, que tenía un sofisticado mecanismo que incorporaba un lector de tarjetas y una micro cámara, para averiguar el número secreto.

Transcurridas unas horas, desmontaban el frontal y extraían la información obtenida, que era remitida a través de Internet hasta Bulgaria, desde donde a su vez eran enviados los datos hasta terceros países en los que se procedía al vaciado de las cuentas bancarias mediante tarjetas de crédito clonadas.

Las mismas fuentes han precisado que, por el momento, no se pueden determinar el montante total de dinero ni el número de personas afectadas por la manipulación de los cajeros automáticos, ya que toda la información intervenida está aún en la fase inicial de análisis.

Los arrestados son ocho hombres y dos mujeres, de entre 26 y 51 años, todos ellos de nacionalidad búlgara, excepto uno que es español.

A los detenidos se les imputan, en diferentes grados de implicación, los presuntos delitos de robo con violencia e intimidación, estafas continuadas, falsedad documental y usurpación de estado civil.

Tras pasar a disposición judicial, cuatro de ellos han ingresado en prisión, comunicada y sin fianza, según la Guardia Civil.

Los hechos se remontan a principios de este año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo con violencia en un chalé de la zona del Cabo La Nao, en el municipio de Jávea (Alicante), donde sus moradores fueron maniatados y golpeados por los asaltantes, que actuaron en todo momento con la cara cubierta por pasamontañas, guantes y haciendo uso de transmisores.

Los ladrones se apoderaron de dos cajas fuertes, cuatro relojes valorados en más de 40.000 euros, 1.500 euros en metálico y un vehículo de alta gama.

Según las mismas fuentes, la Guardia Civil estableció de inmediato la operación denominada Balcanes para identificar, localizar y capturar los autores del robo.

Los agentes descubrieron que los delincuentes perpetraron otro robo en Benidorm, donde se apropiaron de joyas, un ordenador portátil y una videocámara digital, entre otros efectos.

El instituto armado no descarta la posible implicación de los detenidos en algunos robos cometidos recientemente en las localidades alicantinas de Altea y Calpe, de características similares al ocurrido en El Cabo de la Nao.

En cuatro registros domiciliarios practicados en los municipios alicantinos de Altea, Villajoyosa y Benidorm, y en el valenciano Almoines se han intervenido tres carcasas de cajeros automáticos, entre otros efectos.

A dos de las personas arrestadas se les atribuye también un presunto delito de usurpación de estado civil por haber usado tarjetas de identidad falsificadas para hacer una póliza de seguros de asistencias sanitaria privada, que fue empleada en un centro sanitario de Benidorm.

Mostrar comentarios