Cae una banda que engañaba a mujeres para introducir cocaína desde Bolivia

  • La Policía Nacional ha desarticulado una banda internacional organizada que engañaba a mujeres para utilizarlas como "mulas" e introducir en Mallorca cocaína camuflada en artículos de recuerdos procedentes de Bolivia, con la detención de 9 personas y la intervención de 8,5 kilos de droga.

Palma, 23 mar.- La Policía Nacional ha desarticulado una banda internacional organizada que engañaba a mujeres para utilizarlas como "mulas" e introducir en Mallorca cocaína camuflada en artículos de recuerdos procedentes de Bolivia, con la detención de 9 personas y la intervención de 8,5 kilos de droga.

Además, la Policía Nacional informa en un comunicado de que se ha incautado también de 4.420 euros, encontrados durante los registros domiciliarios de la operación Siniestra.

La droga era camuflada en termos artesanales de mate o en marcos de cuadros y los enviaban a través de mujeres que desconocían lo que transportaban, como supuestos recuerdos a amigos o familiares residentes en España.

El grupo organizado estaba liderado por "Rosy", una mujer de 49 años y nacionalidad boliviana, cuya actividad delictiva se centraba en la distribución de partidas de cocaína a otros traficantes para su posterior venta a los consumidores.

La investigación se inició cuando se tuvo conocimiento de la existencia en Mallorca de "Rosy"; así, a finales del pasado mes noviembre se detuvo a tres personas, dos de ellas interceptadas en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

Los detenidos son dos hombres de nacionalidad dominicana; uno de ellos llevaba en su organismo 130 envoltorios con 185 gramos de cocaína a manera de dátil y el otro era el responsable de la logística necesaria para materializar la ocultación y posterior distribución de la droga, una vez llegada a Mallorca; y el último apresado, de origen colombiano y afincado en Madrid, eran quien controlaba y vigilaba, y luego distribuía los estupefacientes.

Finalizada la primera fase de la investigación, a finales del mes de febrero, se detuvo a un segundo brazo de la organización, integrada por una pareja de origen dominicano y otra formada por un ciudadano rumano y su mujer, de nacionalidad argentina.

Al registrar los domicilios de ambos matrimonios fueron intervenidos 433 gramos de cocaína y 4.420 euros.

La tercera y última fase de la investigación se llevó a cabo el pasado 5 de marzo, con la detención en Palma de "Rosy", la cabecilla de la organización criminal internacional, responsable de la importación de cocaína desde distintos países sudamericanos.

Tras el registro de su domicilio se le intervinieron 136 gramos de cocaína, así como útiles e instrumentos utilizados para ser adulterada.

Tres días más tarde, funcionarios policiales adscritos a la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña detuvieron en Barcelona a una mujer paraguaya, de 24 años, responsable de realizar los contactos de captación mediante engaño de las mujeres para el transporte de la cocaína desde Bolivia hasta España.

En el transcurso de la investigación y como consecuencia de los contactos mantenidos a través de Interpol con los responsables policiales de Bolivia y Paraguay, se supo de la interceptación en los aeropuertos internacionales de Santa Cruz y Asunción, de tres mujeres que habían sido engañadas por "Rosy".

Las víctimas llevaban oculto en su equipaje partidas de cocaína, hábilmente camufladas en un doble fondo de termos de mate y dentro de marcos de cuadros, cuyo destino final era Mallorca.

Los nueve detenidos, tras su puesta a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública por presunto tráfico de cocaína, fueron ingresados en prisión.

En la operación han participado agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Baleares y de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Mostrar comentarios