Cae una banda que robó 500.000 euros en chalés de lujo y hoteles

  • Málaga.- Una banda compuesta por siete personas -tres chilenos y cuatro españoles- que sustrajo unos 500.000 euros, entre dinero en efectivo y objetos, de más de 60 chalés de lujo y habitaciones de hotel en la Costa del Sol ha sido desarticulada en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Cae una banda que robó 500.000 euros en chalés de lujo y hoteles
Cae una banda que robó 500.000 euros en chalés de lujo y hoteles

Málaga.- Una banda compuesta por siete personas -tres chilenos y cuatro españoles- que sustrajo unos 500.000 euros, entre dinero en efectivo y objetos, de más de 60 chalés de lujo y habitaciones de hotel en la Costa del Sol ha sido desarticulada en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Los detenidos entraban en los domicilios cuando sus moradores no se encontraban en el interior y sustraían todo tipo de material electrónico, joyas, relojes y dinero en efectivo, según han explicado hoy en una rueda de prensa responsables del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil.

Cuando no tenían planificado ningún robo en urbanizaciones, entraban en hoteles fingiendo ser personal de mantenimiento de piscinas, agentes de seguros o turistas extranjeros que se hospedaban en ellos para sustraer efectos de las habitaciones cuando los huéspedes, principalmente de la tercera edad, salían de ellas.

En la mayoría de las ocasiones los objetos sustraídos eran vendidos a un receptor habitual, quien figura entre los detenidos y que a su vez los traspasaba a terceros, aunque, en otros casos, eran remitidos a familiares de los detenidos en Chile.

Los detenidos, a quienes les constan antecedentes policiales en España durante los últimos seis meses, están acusados de los delitos de robo con fuerza en viviendas, asociación ilícita y receptación.

Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, los detenidos en esta operación, que no está cerrada, han sido puestos a disposición judicial esta mañana y se espera que el juez ordene su ingreso en prisión.

La operación, conocida como "Lancero", se inició el pasado verano a raíz de unos hechos delictivos en la urbanización de Sotogrande, en Cádiz, y no se descarta que se amplíe a otras provincias fuera de la Costa del Sol.

En la investigación han participado un centenar de agentes de ambos cuerpos y se han realizado seis registros domiciliarios, cinco en Málaga capital y uno en Vélez-Málaga.

Mostrar comentarios