Cae una red dedicada al tráfico de cocaína y detienen a diez personas

  • Una organización criminal dedicada al tráfico de droga que tenía su centro operativo en Marbella (Málaga) ha sido desmantelada por la Guardia Civil, la Policía Nacional española y la holandesa en una actuación que se ha saldado con diez detenidos y la intervención de 527 kilos de cocaína.

Málaga, 24 abr.- Una organización criminal dedicada al tráfico de droga que tenía su centro operativo en Marbella (Málaga) ha sido desmantelada por la Guardia Civil, la Policía Nacional española y la holandesa en una actuación que se ha saldado con diez detenidos y la intervención de 527 kilos de cocaína.

La red operaba en los Países Bajos, Colombia y Marbella, localidad en la que residían sus dirigentes, lo que convertía a la ciudad malagueña en el lugar desde el que se tomaban las decisiones, según ha informado hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

La operación se desarrolló a raíz de la localización, el pasado 30 de diciembre, de un cadáver desmembrado en el interior de una zanja de Istán (Málaga), investigación que se vinculó con otra actuación llevada a cabo a requerimiento de las autoridades holandesas para desarticular un grupo de narcotraficantes.

La autopsia reveló que había muerto por numerosos impactos de bala, que posteriormente había sido desmembrado y sus restos esparcidos y enterrados por el terreno donde fue hallado.

El fallecido, de origen holandés y con domicilio en Marbella, fue identificado como integrante de una red criminal dedicada al tráfico de drogas entre Sudamérica y Europa, que estaba en paradero desconocido desde dos años antes.

Las investigaciones determinaron que dos personas habían tenido una implicación directa en su desaparición y fueron detenidas a finales de enero en 2013 en el aeropuerto de Holanda y el pasado 17 de abril en Marbella.

En el registro de sus domicilios en Marbella se intervinieron un vehículo, teléfonos móviles, ordenadores, joyas, dinero en efectivo y numerosa documentación.

La Policía da por concluida esta operación, cuya última fase se produjo con la detención de seis individuos en Holanda implicados supuestamente en la red de distribución de cocaína, que se suman a otras cuatro personas arrestadas anteriormente.

Los cabecillas de la red, M.M.T., de 44 años, y A.H.E., de 43, ambos de nacionalidad holandesa, fueron entregados a las autoridades de su país, que acordaron su ingreso en prisión.

La cocaína fue aprehendida en diferentes intervenciones llevadas a cabo en distintos puertos del norte y centro de Europa.

Mostrar comentarios