Cae una red que ocultaba hachís para trasladarlo a Dinamarca con 12 detenidos

  • Una organización internacional dedicada a la introducción de hachís en España para su posterior traslado a Dinamarca ha sido desarticulada en una actuación conjunta de la Guardia Civil y la Policía danesa que se ha saldado con doce detenidos, uno de ellos en Mijas (Málaga).

ImageDefault
ImageDefault

Málaga, 26 abr.- Una organización internacional dedicada a la introducción de hachís en España para su posterior traslado a Dinamarca ha sido desarticulada en una actuación conjunta de la Guardia Civil y la Policía danesa que se ha saldado con doce detenidos, uno de ellos en Mijas (Málaga).

La investigación, que se inició a finales de 2011, ha permitido la intervención de 950 kilogramos de hachís en Dinamarca, mientras que en España se han aprehendido 192 kilogramos de esta droga, 146.000 euros, además de joyas, relojes y documentación, y se han embargado seis fincas de A Lama (Pontevedra), según ha informado hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

Una vez en posesión de la droga, la organización la ocultaba en los domicilios de Mijas hasta que era preparada para su transporte a Dinamarca, para lo que usaba camiones de empresas dedicadas a mudanzas.

Con una máquina para envasar al vacío se empaquetaba la droga y se preparaba en paquetes de dos kilos, un kilo y medio kilo que se metían en el fondo de cajas de cartón de la empresa "fantasma" Kamisei, debajo de camisetas de diferentes marcas.

Las pesquisas parten de una actuación llevada a cabo en Dinamarca en la que fue interceptado un vehículo que transportaba 70 kilos de hachís, y que posibilitó averiguar que se estaba realizando el transporte de 28 cajas de mudanza desde España a Dinamarca, que fueron interceptadas con unos 900 kilos de hachís.

A petición de las autoridades danesas, la Guardia Civil se centró en localizar las viviendas de los tres principales dirigentes de la red, ubicadas en Mijas (Málaga), las cuales estaban alquiladas por una pareja holandesa y un español que frecuentaban la zona con furgonetas.

En los registros se hallaron varias cajas de cartón de la empresa de mudanzas que contenían hachís, así como un bolso y una maleta de viaje con un total de 192 kilos de esta droga, además de una máquina de embalaje y 400 cajas vacías de cartón.

En otro lugar se halló una caja fuerte que contenía 146.000 euros en metálico, dos relojes de alta gama y un sobre con documentación de nacionalidad suiza falsa, entre otros efectos.

De forma paralela se llevó a cabo otra actuación acerca del patrimonio de las personas investigadas que ha supuesto el embargo preventivo de seis fincas de A Lama (Pontevedra), que fueron usadas como pago de una de las partidas de hachís introducidas en España.

A los detenidos se les imputan los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización delictiva y blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios