Cae una red que robaba maquinaria pesada por encargo desde Pakistán

  • Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a doce personas en una operación que ha permitido desarticular una red que se dedicaba a robar por encargo maquinaria pesada en obras en carreteras, especialmente en Cataluña, para venderlas en Pakistán tras desmontarlas y transportarlas por vía marítima.

Cae una red que robaba maquinaria pesada por encargo desde Pakistán
Cae una red que robaba maquinaria pesada por encargo desde Pakistán

Barcelona.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a doce personas en una operación que ha permitido desarticular una red que se dedicaba a robar por encargo maquinaria pesada en obras en carreteras, especialmente en Cataluña, para venderlas en Pakistán tras desmontarlas y transportarlas por vía marítima.

Según ha informado hoy en rueda de prensa el inspector de la policía catalana Jordi Ollé, los detenidos están acusados de robar desde 2006 al menos doce retroexcavadoras, cargadoras, motoniveladoras y otras grandes máquinas de obras en carreteras, que tienen un valor de entre 200.000 y 300.000 euros y que vendían a sus compradores por encargo en Pakistán a cambio de 40.000 o 50.000 euros.

Los Mossos mantienen la investigación abierta porque aún falta por detener al contacto que la red tenía en Pakistán -por lo que han puesto el caso en conocimiento de Interpol- y porque tratan de determinar si el resto de maquinaria que el grupo envió a ese país -una veintena más de las que constan ya como robadas- también fueron sustraídas.

El grupo recibía el encargo concreto desde el Pakistán de qué máquina querían y entonces la buscaba rastreando, primero por Internet y luego sobre el terreno, las obras que se hacían en carreteras, especialmente en Cataluña.

Cuando daban con su objetivo, se acercaban de noche, hacían el puente en el motor de la máquina y la conducían por carreteras secundarias a unas naves que habían alquilado previamente, donde las desmontaban.

Con la máquina desmontada, se ponían en contacto con un agente de aduanas -que desconocía la actividad delictiva del grupo-, que se encargaba de preparar todo el proceso para que las máquinas fueran trasladadas en contenedores vía marítima a Pakistán, aprovechándose de que los controles en el Puerto de Barcelona son más intensos en el material que llega que en el que parte.

Mostrar comentarios