Calasso: "Lo moderno ha acabado y da miedo que lo nuevo aún no tenga nombre"

  • El escritor y editor italiano Roberto Calasso ha considerado hoy en Barcelona que un concepto como el de modernidad es en la actualidad un término obsoleto y ha mostrado cierta preocupación porque lo que le sigue carece aún de nombre.

Barcelona, 27 oct.- El escritor y editor italiano Roberto Calasso ha considerado hoy en Barcelona que un concepto como el de modernidad es en la actualidad un término obsoleto y ha mostrado cierta preocupación porque lo que le sigue carece aún de nombre.

Durante la presentación de su último título, "La folie Baudelaire" (Anagrama), Calasso ha reconocido que nunca ha empleado la palabra "posmodernidad" porque le parece un término que "evita pensar".

"Lo único verdadero -ha proseguido- es que lo moderno se ha acabado, y lo que da miedo es que lo que sigue todavía no tiene nombre. Yo lo denomino el innombrable actual".

El florentino emprende en su nuevo libro un "fulgurante recorrido", en palabras del editor Jorge Herralde, por el siglo XIX francés entre los años 1830 y 1900, especialmente en los ambientes literarios y artísticos, de la mano de Baudelaire, a quien ha calificado como el "más inteligente de sus coetáneos".

En el centro del libro, que no quiere considerar un ensayo y que nace de otros libros suyos como "La ruina de Kasch", hay un sueño protagonizado por el poeta francés cuya acción se desarrolla en un inmenso burdel que es a la vez un museo.

Se trata del único sueño que el autor de "Las flores del mal" contó en una carta y que Calasso entiende como "un emblema de la modernidad".

Defiende el italiano que Baudelaire sería como la figura central de esta corriente y que existe una "ola Baudelaire" que lo atraviesa todo. "Nos llega hasta nosotros -argumenta- porque nuestra sensibilidad proviene de su sensibilidad".

Roberto Calasso sostiene que las ondas de esta corriente se inician con autores como Chateaubriand, Stendhal y Balzac y terminan con Proust, que escribió "un magnífico ensayo sobre Baudelaire".

A su juicio, en el libro pueden verse todas las relaciones y la red de historias que surgen de los diferentes personajes que en él aparecen, ya sean los citados escritores o pintores como Ingres, Delacroix, Manet o Degas. "En todos ellos -según Calasso- se puede percibir la transformación de la sensibilidad".

Asimismo, ha subrayado que le ha interesado detenerse en pequeños detalles, que son como puntos neurálgicos: "Me interesaba especialmente la red que une a todos estos personajes, incluso cuando algunos de ellos eran enemigos entre sí".

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