Calderón se despide de Consejo de Seguridad Pública y deja cambios en marcha

  • El presidente de México, Felipe Calderón, clausuró hoy la última sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública de su mandato dejando "en marcha un profundo proceso de transformación institucional que (...) está avanzando".

México, 2 ago.- El presidente de México, Felipe Calderón, clausuró hoy la última sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública de su mandato dejando "en marcha un profundo proceso de transformación institucional que (...) está avanzando".

"Aunque hay puntos del país donde siguen registrándose problemas crecientes de inseguridad y violencia, poco a poco comienzan a verse también casos de éxito que albergan resultados que anhelamos", aseguró antes de clausurar la XXXIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Calderón recordó que a lo largo de casi seis años presidiendo este organismo, integrado por los 32 gobernadores del país y sus ministros de temas de seguridad, hubo momentos "muy contrastantes".

"Diría que a lo largo de estos años iniciamos y pusimos en marcha un difícil proceso de transformación institucional, particularmente en materia de transformación de los cuerpos policíacos a nivel federal y en el país", señaló en una sesión en la que estuvieron cinco representantes de la sociedad civil.

Destacó que durante su mandato siempre mantuvo un compromiso con "la seguridad, la justicia y la legalidad" ante la ciudadanía y las demás instituciones del país.

"El proceso está en marcha y aunque hay mucho por hacer creo que hay avances que le servirán a México en el anhelo que todos tenemos de tener una patria segura y de pleno régimen de derecho", agregó.

Celebró, en particular, que las iniciativas tomadas por su Gobierno se hicieran "de manera concertada, voluntaria y horizontal" con representantes de la sociedad mexicana, y recordó logros como, por ejemplo, el descenso "de casi un 70 %" en la cifra de homicidios en Ciudad Juárez.

En el primer semestre del año, dijo, hay un descenso del 7 % en el total de homicidios dolosos si se compara con el mismo periodo de 2011.

Consideró que hubo mejoras en materia tecnológica contra la inseguridad con herramientas como Plataforma México, que cuenta ya "con más de 500 millones de registros de diverso tipo" en materia delictiva, y pidió que quien gobierne en el futuro trate de afianzarlos.

"Hoy, el reto es que estos efectos positivos se consoliden, más allá de Gobiernos, más allá de coyunturas y más allá de partidos. Hago votos por que desde este Consejo Nacional se continúe el proceso que nuestra generación inició en la búsqueda de un México de leyes, de orden y de seguridad para todos", agregó.

Calderón, cuyo mandato termina el próximo 30 de noviembre, dijo que en todos estos años fue "un honor" presidir el CNSP y trabajar por dejar un México con seguridad y justicia.

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá el 1 de diciembre las riendas de México si fracasa la impugnación de la elección presidencial del 1 de julio presentada por la izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Mostrar comentarios