Calderón y Peña Nieto arrancarán proceso de transición de Gobierno en México

  • La transición de Gobierno en México comenzará la próxima semana con una reunión entre el actual mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, que asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, anunció hoy una fuente oficial.

México, 31 ago.- La transición de Gobierno en México comenzará la próxima semana con una reunión entre el actual mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, que asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, anunció hoy una fuente oficial.

Una vez que el Tribunal Electoral mexicano calificó como válida la elección presidencial y declaró presidente electo, Peña Nieto recibió una llamada de Calderón para felicitarlo, en la que ambos políticos acordaron su próximo encuentro, explicó la Presidencia de la República en un comunicado.

"Durante la llamada acordaron sostener una reunión durante la semana siguiente, en la cual se iniciará formalmente la transición gubernamental de la Administración 2006-2012", detalla el documento oficial.

Calderón, del conservador Partido Acción Nacional, le deseó "el mayor de los éxitos al frente de su gestión en el Ejecutivo Federal a partir del 1 de diciembre, y le ofreció su apoyo personal para que dicha gestión resulte exitosa".

Por su parte, el presidente electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agradeció la llamada y expresó su reconocimiento por los logros alcanzados durante la Administración actual que, dijo, "han contribuido al progreso y desarrollo del país".

Esta tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó a Peña Nieto la constancia legal que le declara "presidente electo" luego de haber validado esta mañana, y por unanimidad, el proceso electoral, impugnado por la izquierda de México que pedía la anulación debido a supuestas irregularidades.

Peña Nieto resultó triunfador con poco más de 19 millones de votos que supusieron el 38,2 de los sufragios y más de 3,3 millones por encima de su más cercano competidor, el abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto, de 46 años, asumirá la presidencia por un periodo de seis años, lo que marcará el regreso del PRI al poder, después de que en 2000 lo perdiera ante el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Mostrar comentarios