Calendario de protestas "contra la represión policial" en Valencia y en defensa de la educación pública

  • Directores de instituto, padres de alumnos y estudiantes se han unido ante la "barbaridad" y la oleada de violencia de la última semana en las calles de Valencia en las protestas convocadas por los jóvenes estudiantes. Este mismo miércoles por la tarde, el jueves por la mañana, el lunes 27 de febrero y el miércoles 29 de febrero son cuatro de los días claves en el calendario de protestas previsto.
Miles de personas se concentran frente a la Estación del Norte con escasa presencia policial
Miles de personas se concentran frente a la Estación del Norte con escasa presencia policial
lainformacion.com
C. Ibáñez

Después de la marcha pacífica de este martes en las calles del centro de Valencia, los directores de institutos, las federaciones de padres de alumnos y las organizaciones de estudiantes han unido sus fuerzas y han fijado un calendario de protestas para condenar la "desproporcionada acción policial" de la última semana y para seguir defendiendo el derecho a una enseñanza pública y de calidad.

Éstas son las principales acciones previstas:

- Miércoles 22 de febrero, 18:00 horas, ante la puerta del Instituto Lluís Vives se ha convocado una concentración que partirá después a la sede de la Delegación del Gobierno, señala la presidenta de la federación de asociaciones de padres de alumnos en Valencia, María José Navarro.

- Jueves 23 de febrero, 12:00 horas, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una concentración ante la Conselleria de Educación en Valencia y ante todas las delegaciones educativas en la Comunidad Valenciana. "Es una acción legal, democrática, en la que no vamos a permitir ningún problema", explica Tohil Delgado, secretario general de esta organización.

- Lunes 27 de febrero, entre las 12:00 y las 12:05 horas, todos los institutos públicos de España harán un paro de cinco minutos de silencio. Los padres de las federaciones de padres y madres de alumnos han secundado esta acción y han anunciado que estarán junto a sus hijos en los centros educativos, asegura el vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Virgilio Gantes.

- Miércoles 29 de febrero, el sindicato de estudiantes ha convocado, dos semanas después de que empezarán los primeros conflictos en Valencia, una huelga general en la Comunidad Valenciana y un jornada de lucha de estudiantil en el resto del país en solidaridad con esta autonomía.

El objetivo de todas estas acciones es exigir la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y la sustitución del Jefe Superior de Policía en esta Comunidad (quien calificó a los estudiantes de "enemigos).

El Sindicato de Estudiantes va más allá y también pide la dimisión del ministerio del Interior, Jorge Fernández, por su "ausencia" estos días.

Gantes ha mostrado, en una rueda de prensa conjunta entre Ceapa, Sindicatos de Estudiantes, Confederación de Estudiantes (Canae) y la Federación de Asociaciones de Directores de centros públicos, la "enérgica condena y la repulsa por la desproporcionada accción policial contra los estudiantes del Instituto Lluís Vives".

En este sentido, todos han recordado el motivo que desencadenaron las protestas: los impagos a los institutos por parte de la Conselleria de Educación. Estos impagos han provocado deudas con los proveedores, el corte de la calefacción en los centros e incluso la falta de material "mínimo" como folios para hacer exámenes o trabajos.

El presidente de la federación de directores, José Antonio Martínez, ha afirmado que se ha procedido el pago de los gastos funcionamiento de los centros del tercer y cuarto trimestre del pasado año. "Pero ha tenido que destinarse todo al pago de las deudas con los proveedores".

Asimismo, José Luis Pazos, presidente de FAPA 'Giner de los Ríos' de Madrid, ha lamentado que se haya conocido a través del BOE el destino de 1,5 millones de euros a la compra de bombas de humo y de gases lacrimógenos "cuando aseguran que no hay dinero para invertir" en los centros educativos públicos.

Mostrar comentarios