Calvo reta al PP a presentar una moción de censura y dice que se iría con la cabeza alta

  • Palma.- La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, ha retado hoy al PP a presentar una moción de censura en el Ayuntamiento y ha asegurado que, de perderla, se iría con la "cabeza bien alta", ya que ha dicho no tener "ninguna intención" de mantenerse "en la silla".

Aina Calvo es recibida con ovaciones en su primer pleno en minoría
Aina Calvo es recibida con ovaciones en su primer pleno en minoría

Palma.- La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, ha retado hoy al PP a presentar una moción de censura en el Ayuntamiento y ha asegurado que, de perderla, se iría con la "cabeza bien alta", ya que ha dicho no tener "ninguna intención" de mantenerse "en la silla".

Calvo ha comparecido en el pleno del consistorio para explicar la crisis desatada a raíz de la expulsión de los miembros de Unió Mallorquina (UM) del gobierno municipal, una sesión marcada por la amenaza este fin de semana del PP de presentar una moción de censura en Cort.

La sala de plenos ha estado abarrotada de gente durante la comparecencia de la alcaldesa, en la que se han producido numerosos enfrentamientos entre amientos entre los diferentes grupos políticos en un ambiente de aplausos, abucheos y gritos del público, que portaba pancartas de apoyo a Calvo.

"Si lo que pretenden es gobernar la ciudad, háganlo, tienen un instrumento legítimo, la moción de censura: reúnan los apoyos y preséntela", ha espetado Calvo al PP, mientras que el concejal popular Álvaro Gijón le ha acusado de haber protagonizado un "semigolpe de Estado" con la expulsión de UM por los casos de corrupción en los que están implicados algunos de sus miembros.

Ante las críticas del PP de "agarrarse al asiento", Calvo ha asegurado que nunca lo ha hecho: "No tengo ningún interés, ninguno, de mantenerme en la silla, y tengo la suerte de tener un grupo de personas que se pueden ir mañana", ha asegurado la alcaldesa.

Calvo también ha mencionado los casos de corrupción en el Ayuntamiento ocurridos durante la anterior legislatura del PP y UM, que ha calificado de acciones "vergonzosas, imperdonables e inenarrables".

Inmediatamente después de pronunciar estas palabras y en un pleno caracterizado por constantes interrupciones de los diferentes concejales, la ex alcaldesa popular Catalina Cirer ha reprochado a Calvo estas palabras y le ha exigido que cuando hable de estas acciones "tenga la gentileza y la valentía" de mirarle "directamente a la cara".

"Esté bien segura de que le aguantaré la mirada con orgullo", ha añadido Cirer, tras lo que el concejal de UM imputado en varios casos de corrupción Miquel Nadal ha tomado la palabra para secundarla, y ha pedido a Calvo que también le mire a la cara cuando hable de las acciones de su partido.

La alcaldesa socialista ha reconocido en su discurso que la decisión de echar a UM fue "imprescindible", aunque no "fácil", y ha añadido que si bien el gobierno está en minoría, es "sólido": "Somos vulnerables, pero eso no significa ser débil y tampoco ser irresponsable", ha dicho.

El concejal del PP Álvaro Gijón ha acusado a Calvo de haber protagonizado un "semigolpe de Estado" con la expulsión de UM el pasado 5 de febrero, una actuación que ha tildado de "alcaldada" y "5-F".

"Tenemos la nueva César de Palma: Aina Calvo", ha asegurado Gijón, que ha criticado a Calvo por haber dicho que no a la "estabilidad" de un pacto PP-PSOE en pro de un gobierno en minoría con el Bloc.

Más adelante, el portavoz del grupo popular, Julio Martínez, ha espetado a la alcaldesa que "o presenta una moción de confianza, o dimite" y le ha acusado de "ocupa" y de "ingenua", al pretender gobernar "a base de decretazos".

La concejal de UM Cristina Cerdó también ha intervenido y ha pedido a la alcaldesa explicaciones de "por qué" echó a su partido del gobierno y constituyó un Ejecutivo de "ocupas" que "representa la corrupción de la democracia".

Cerdó ha pedido a Calvo que "deje de condenar" a su formación -implicada en numerosos casos de corrupción en la pasada y actual legislatura- "sin sentencia judicial", y le ha recordado que "no es jueza".

"Si fuera honesta dimitiría como alcaldesa", ha continuado Cerdó, al tiempo que ha afirmado que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, "estén o no en el gobierno".

En esta línea, Cerdó ha asegurado que "UM no va a permitir que la ciudad se quede paralizada" y se continúe gobernando "en minoría absoluta".

También ha intervenido el portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, que ha recordado la situación de "excepcionalidad" política en Baleares por los múltiples casos de corrupción.

"Nunca en ninguna comunidad autónoma ha habido tantas personas implicadas en casos de corrupción. (...) Nunca en ninguna comunidad se ha robado tanto dinero", ha apuntado Grosske, y ha respaldado por "muy acertada" la decisión de expulsar a UM.

Mostrar comentarios