Camacho dice a Mas que si colabora con Rajoy no será necesaria intervención

  • La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha reprendido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por utilizar los ajustes del Gobierno para "desgastar" a Mariano Rajoy, y le ha replicado que si la Generalitat colabora con más recortes Cataluña no será intervenida.

Barcelona, 16 jul.- La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha reprendido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por utilizar los ajustes del Gobierno para "desgastar" a Mariano Rajoy, y le ha replicado que si la Generalitat colabora con más recortes Cataluña no será intervenida.

"Le recuerdo a Mas que si nos hundimos, nos hundimos todos. Se trata de supervivencia. Las autonomías tienen que hacer esfuerzos profundos que no se han hecho, Cataluña ha hecho muchos, pero aún faltan", ha dicho en rueda de prensa, para apuntar después a las subvenciones "ideológicas" y la reducción del sector público.

Las declaraciones de Sánchez-Camacho llegan después de que Mas haya admitido hoy que su Govern ha recibido ya la advertencia de una posible intervención de su economía, al tiempo que ha avisado a Rajoy de que, si sigue actuando con el "ordeno y mando", no podrá contar con la colaboración política de CiU.

Ante estas afirmaciones, Sánchez-Camacho se ha mostrado convencida de que si las autonomías colaboran con el Gobierno y hacen nuevos recortes no será necesaria la intervención: "¿Qué saca el Gobierno de intervenirlas?", se ha preguntado.

Así, la líder del PPC pronostica que el Gobierno agotará hasta el máximo la vía negociadora con las autonomías antes de llegar al escenario de una eventual intervención económica de alguna de ellas.

Sánchez-Camacho ha consagrado buena parte de su comparecencia de hoy a reprender a Mas por sus críticas a los recortes de Rajoy, algo que ha tachado de "irresponsable" e "incoherente", ya que el Govern había pedido precisamente al Ejecutivo central que aplicase ajustes a los funcionarios públicos y subiese el IVA, "y ahora lo critica".

En el caso de una eventual intervención, Mas ha señalado que una de las posibilidades que baraja su Govern es convocar elecciones anticipadas, una advertencia que no ha gustado a la líder del PPC.

"Le recuerdo a Mas que, convoque o no elecciones, si Cataluña estuviera intervenida, no dejaría de estarlo porque haya un cambio -en el gobierno o en la composición del Parlament-. Portugal está intervenido, y lo seguirá estando cambie o no el gobierno", ha esgrimido.

En su reprimenda al presidente catalán, Sánchez-Camacho le ha afeado que "no sea consciente de la magnitud de la situación" y le ha recordado que los ajustes que aplicará el Gobierno responden al cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria, que CiU votó a favor.

"Estamos hablando de las cosas de comer, de subsistencia. Mas debe resignarse a que no hay dinero. No se puede reclamar donde no hay, seamos realistas", ha subrayado, para remarcar la gravedad de la situación, y a sólo una semana de que se vote el pacto fiscal en el Parlament.

Mostrar comentarios