Cámara baja denuncia ante Fiscalía mexicana supuesto espionaje a legisladores

  • La Cámara de Diputados mexicana denunció hoy ante la Fiscalía federal un supuesto espionaje a legisladores, luego del hallazgo de micrófonos ocultos en diferentes oficinas del recinto parlamentario.

México, 24 ene.- La Cámara de Diputados mexicana denunció hoy ante la Fiscalía federal un supuesto espionaje a legisladores, luego del hallazgo de micrófonos ocultos en diferentes oficinas del recinto parlamentario.

Los legisladores exigen a las autoridades mexicanas "una investigación y posible sanción a los responsables", explicó hoy en rueda de prensa la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Guadalupe Acosta Naranjo.

"Presentamos una denuncia ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR (Fiscalía mexicana) por los hechos que resulten por presuntos delitos que se han cometido en contra de la Cámara de Diputados", abundó.

Acosta Naranjo, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la importancia de llegar al fondo de los hechos, pues "a nadie le conviene una Cámara de Diputados débil, que trabaje bajo presiones y chantajes".

Precisó que la denuncia surgió del consenso entre todos los grupos parlamentarios ante la existencia de "evidencias suficientes y elementos robustos" sobre una presunta intervención a sus comunicaciones privadas sin una orden judicial.

En caso comprobar el espionaje, la seguridad de los diputados estaría ante un "riesgo muy grande" porque en las diferentes oficinas se tratan temas "como la seguridad nacional y el presupuesto" y expresan sus opiniones a favor o en contra, dijo a Efe la legisladora Leticia Quezada.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados insistió en que "es urgente un peritaje de fondo", tras señalar que existen "pruebas suficientes" de que "se practica el espionaje".

Según la legisladora, fueron hallados documentos que contenían transcripciones de conversaciones telefónicas y respaldos de documentos generados en equipos de cómputo de diversas aéreas del edificio.

"Aquí la pregunta que tenemos que hacer es quién está interesado en tener toda la información que se pueda discutir y, sobre todo, quién tiene la logística para hacer todo esto y desde cuándo, desde qué año se tiene este seguimiento a los diputados", añadió.

El diputado Arturo García Portillo, del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), destacó la necesidad de que "se identifique a los autores de este espionaje y clarificar las causas".

El portavoz de la bancada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Romero, señaló al Gobierno federal como un posible sospechoso, por lo que pidió "llegar a las últimas consecuencias" en la investigación.

A su vez, el Gobierno mexicano descartó ser responsable de estos hechos y reprobó el presunto espionaje al Congreso a través del ministro de Interior, Alejandro Poiré.

"No hubo ni habrá una instrucción de parte de la Secretaría de Gobernación (Interior) ni del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) para una cosa de este tipo, que es a todas luces ilegal, reprobable y no digna de un régimen democrático como el que estamos construyendo", puntualizó.

La Cámara baja está conformada por 500 diputados y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con una mayoría de 240 legisladores.

Las encuestas ubican al PRI, que gobernó México entre 1929 y 2000, como favorito rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo.

Mostrar comentarios