Cámara de EEUU prepara resolución de condena de "la agresión rusa" a Ucrania

  • El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos prepara una resolución bipartidista de condena a Rusia por su intervención militar en Ucrania, la cual será sometida a voto este jueves para posteriormente pasar al pleno de la Cámara baja.

Washington, 5 mar.- El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos prepara una resolución bipartidista de condena a Rusia por su intervención militar en Ucrania, la cual será sometida a voto este jueves para posteriormente pasar al pleno de la Cámara baja.

La propuesta, no vinculante, condena los pasos dados por Rusia en territorio ucraniano y afirma que los acontecimientos de los últimos días en la península de Crimea suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, e insta al Departamento del Tesoro a que imponga sanciones económicas contra los responsables.

La resolución pide a Moscú que retire "la totalidad de sus fuerzas militares" de la península de Crimea que no sean las que operan de conformidad con el tratado sobre las operaciones de la flota rusa del Mar Negro.

El texto, introducido por el presidente del Comité, el republicano Ed Royce, y el demócrata Eliot Engel, también solicita al presidente Barack Obama que no asista a la próxima cumbre del G8 en Sochi (Rusia), y que "considere" la expulsión de Rusia del grupo en respuesta a su "agresión internacional".

El proyecto insta al Gobierno a trabajar con los "aliados europeos y otros países" para "imponer sanciones sobre los visados, financieras, comerciales y otras, a los altos funcionarios rusos, bancos de propiedad estatal mayoritaria, entidades comerciales y otras agencias estatales, según proceda".

La medida, sin embargo, no contiene medidas concretas en sí misma y se limita a expresar el sentimiento de la Cámara sobre los hechos que enfrentan a Rusia y Ucrania, según explicó Royce.

El presidente del Comité dijo que la resolución es "un primer paso", pero insistió en que servirá como orientación a la Administración Obama y hará saber al Kremlin que el Congreso de EE.UU. está involucrado en el asunto.

Obama y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ya han advertido al presidente ruso, Vladimir Putin, de posibles sanciones internacionales para aislar a Rusia diplomática y económicamente si la crisis de Ucrania no se resuelve de forma dialogada.

Según el diario Politico, un grupo bipartidista de senadores también prevé presentar en las próximas horas otra resolución que "exige" a Rusia retirarse de Crimea y aceptar una misión de observadores para vigilar la situación en esa península.

Mostrar comentarios