Camboya critica a los manifestantes tailandeses por difamar a los camboyanos

  • El Gobierno de Camboya criticó al cabecilla de las protestas en Bangkok, Suthep Thaugsuban, por afirmar que infiltrados camboyanos han cometido ataques contra los manifestantes, informan hoy medios locales.

Bangkok, 29 ene.- El Gobierno de Camboya criticó al cabecilla de las protestas en Bangkok, Suthep Thaugsuban, por afirmar que infiltrados camboyanos han cometido ataques contra los manifestantes, informan hoy medios locales.

"Rechazo categóricamente esas alegaciones. Esto es una afirmación idiota de Suthep Thaugsuban. Los camboyanos en Tailandia sólo trabajan en fábricas o compañías para ganar dinero y enviar parte a casa", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores camboyano, Koy Koung, según el diario "Phnom Penh Post".

Suthep ha acusado a "unidades especiales camboyanas" de haber perpetrado ataques contra los manifestantes y de estar detrás del asesinato el domingo pasado de uno de los líderes de las movilizaciones, Sutin Tharatin, tiroteado durante la campaña para bloquear la votación anticipada.

El líder opositor también ha afirmado que el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de la actual jefa del Gobierno tailandesa, tiene previsto viajar a Camboya para dar "órdenes directas" al Gobierno interino, lo que fue calificado de "fantasía" por Koung.

El portavoz camboyano recordó que la animadversión de Suthep por Camboya no es algo nuevo y que él ya estuvo implicado, como vice primer ministro del Gobierno del Partido Demócrata, en los enfrentamientos entre ambos países en la frontera en 2011.

Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch en Asia, calificó de "sensacionalistas y carentes de pruebas" las declaraciones del líder antigubernamental y apuntó que pueden poner en peligro a los inmigrantes camboyanos en Tailandia.

"Se ha embarcado en un peligroso juego, alentando el odio nacionalista contra Camboya para incrementar sus alegaciones políticas contra Thaksin", aseveró Robertson.

Los manifestantes antigubernamentales se oponen a las elecciones del próximo domingo en Tailandia y exigen la creación de un consejo no electo, nombrado en parte por ellos, que reforme el sistema político antes de acudir a las urnas.

Está previsto que Yingluck Shinawatra gane unos comicios a los que no se presentan candidatos del opositor Partido Demócrata, que se unió al boicot de los manifestantes.

Mostrar comentarios