Camboya deporta al pederasta ruso amnistiado por el rey

  • Las autoridades de Camboya deportaron anoche a su país al empresario ruso Alexander Trominov, condenado por abusar sexualmente de más de una docena de niñas en Camboya e indultado por el rey, informaron hoy los medios locales.

Bangkok, 22 jun.- Las autoridades de Camboya deportaron anoche a su país al empresario ruso Alexander Trominov, condenado por abusar sexualmente de más de una docena de niñas en Camboya e indultado por el rey, informaron hoy los medios locales.

El empresario también es reclamado en Rusia por delitos de abuso infantil.

El ministro de Interior camboyano, Khieu Sopheak, confirmó que el avión partió a las 23.00 hora local (16.00 GMT) hacia Moscú después de que la embajada rusa en Camboya terminara con los trámites para la repatriación.

Sopheak declaró que Trofimov, también conocido como Stanislav Molodyakov, representa una amenaza para la seguridad del país que ha decidido de manera unilateral expulsarlo y no a petición de la justicia rusa.

"Trofimov será deportado a Rusia y no se le permitirá regresar a Camboya", afirmó el ministro a la emisora "Radio Libre de Asia".

Pung Chhiv Kek, presidente de la asociación camboyana por los derechos humanos "Licadho", alabó la decisión del Gobierno de expulsar a Rusia al pedófilo.

"A partir de hoy, Camboya no debe permitir que los pedófilos vengan a este país", indicó Kek al canal de radio.

Alexander Trofimov, de 45 años, fue detenido en octubre de 2007 en la ciudad portuaria de Sihanoukville, en el sur de Camboya, y fue acusado de mantener relaciones sexuales con 19 menores, por lo que fue condenado a 13 años de prisión en marzo de 2008.

La sentencia fue reducida a ocho años durante la apelación, aunque en Diciembre de 2011 fue indultado por el rey Norodom Sihamoni de Camboya y liberado de la cárcel.

Antes de su arresto, Trofimov lideraba un grupo de inversión de capital ruso que construía un centro turístico de lujo en la isla camboyana de Koh Pos.

Decenas de extranjeros han sido encarcelados por delitos sexuales o deportados a sus países de origen donde son enjuiciados desde que en 2003 Camboya impulsara la lucha contra la pedofilia en un intento por deshacerse de su reputación como un paraíso para los depredadores sexuales.

Mostrar comentarios