Cameron, Brown y Clegg ya han votado

  • El líder del Partido Conservador británico, David Cameron, a quien las encuestas sitúan como posible vencedor en las elecciones más ajustadas de los últimos 36 años del Reino Unido, ha sido el primero de los tres principales candidatos en votar. Gordon Brown y Nick Clegg han acudido ya también a las urnas.
Cameron es el primer líder político en votar
Cameron es el primer líder político en votar
lainformacion.com

Cameron, acompañado por su mujer, ha votado poco después de las 11.30 horas (hora peninsular española) en el colegio electoral de Spelsbury, en Witney, circunscripción electoral del Sur de Inglaterra por la que el líder tory es diputado.Tras depositar su voto y al ser preguntado por los periodistas que le esperaban cómo se sentía, Cameron se ha limitado a decir: "Bien, gracias. Me siento bien. Voy a dejarlo así".

Probablemente esta precaución y parquedad en palabras del jefe de los conservadores se deba a las encuestas, que aunque le dan una victoria en puntos porcentuales, aún se pueden dar todo tipo de escenarios en laselecciones más reñidas desde 1974.

Las encuestas le dan una ventaja de seis puntos porcentuales por encima de los laboristas, con los liberaldemócratas tres puntos detrás del partido de Gordon Brown. Pero si se mantienen esas cifras, David Cameron no podrá formar un Gobierno en mayoría directamente y se abrirá una etapa de negociaciones entre los partidos para cerrar acuerdos de gobierno.

Brown, que en la última semana ha remontado el favor de los ciudadanos británicos en las encuestas alcanzando hasta un 30 por ciento de los votos en algún sondeo, ha acudido a votar en su colegio electoral de Escocia, también acompañado por su mujer. El aún jefe de Gobierno que hoy se enfrenta por primera vez a las urnas como candidato a primer ministro -en 2007 sustituyó a Tony Blair tras la dimisión de éste- no ha querido hacer declaraciones.

El último en votar ha sido el liberaldemócrata Nick Clegg, que aunque en los últimos días ha visto desinflarse el globo del llamado "efecto Clegg", puede ser definitivo a la hora de formar gobierno si ningún partido obtiene la mayoría absoluta hoy, tal y como señalan la mayoría de los estudios. Curiosamente, su mujer, la española Miriam González, no ha podido ejercer el voto al no disponer de la nacionalidad británica.

Mostrar comentarios