Cameron dice que los nacionalistas escoceses no buscan la independencia

  • El primer ministro británico, David Cameron, acusó hoy a los nacionalistas escoceses de proponer un referéndum de independencia cuando en realidad lo que buscan son más competencias en la autonomía de Escocia.

Londres, 22 feb.- El primer ministro británico, David Cameron, acusó hoy a los nacionalistas escoceses de proponer un referéndum de independencia cuando en realidad lo que buscan son más competencias en la autonomía de Escocia.

Cameron dijo hoy en el Parlamento que los nacionalistas parecen defender más la devolución de competencias que la independencia propiamente dicha, tras ser preguntado por un diputado del Partido Nacional Escocés (SNP en sus siglas en inglés) sobre qué competencias pensaba entregar a Edimburgo.

"Tan pronto como se os ofrece un referéndum que os da la posibilidad de plantear la cuestión a los escoceses, salís corriendo", señaló Cameron, al referirse a su propuesta de celebrar en Escocia una consulta popular sobre la independencia en una fecha anterior a la propuesta por el gobierno autónomo escocés de 2014.

La semana pasada el primer ministro británico ofreció en Edimburgo más autonomía a Escocia si los escoceses rechazan en referéndum la opción de la independencia.

Sin embargo, Cameron se negó hoy a dar detalles sobre oferta de aumentar las competencias a Edimburgo, capital administrativa de Escocia, lo que le recriminó el diputado nacionalista Angus MacNeil.

Por su parte, el laborista Frank Field pidió hoy en el Parlamento que se celebre un debate para que Inglaterra también pueda demandar más poderes y autonomía.

El primer ministro explicó que el Reino Unido ha sido "una asociación increíblemente exitosa para todos sus miembros" (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y que en vez de animar a los ingleses a que potencien el sentimiento de enfrentamiento, lo que quiere es que estos reconozcan la grandeza de la unión para todos.

"Por supuesto que Escocia debe tomar su decisión, pero espero que elija mantenerse en esta asociación que tan bien lo ha hecho por 300 años", apuntó Cameron.

El Gobierno nacionalista escocés tiene previsto celebrar en otoño de 2014 un referéndum, en el que además de la opción de la independencia plantearía una vía intermedia por la que esta región asumiría más competencias de Londres.

Mostrar comentarios