Cameron elogia a la Sanidad pública británica que cumple 65 años

  • El primer ministro británico, David Cameron, rindió tributo al Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés) al celebrarse hoy los 65 años de esta institución pública, si bien admitió que aún hay "presiones y problemas".

Londres, 5 jul.- El primer ministro británico, David Cameron, rindió tributo al Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés) al celebrarse hoy los 65 años de esta institución pública, si bien admitió que aún hay "presiones y problemas".

Con motivo de la efeméride, Cameron visitó hoy el hospital de niños Evelina, en el centro de Londres, donde su hijo Ivan, que sufría parálisis cerebral y epilepsia grave, fue atendido en varias ocasiones antes de su fallecimiento en 2009 a los seis años.

"Hay mucho que celebrar", dijo el jefe del Gobierno al destacar el servicio que presta la Sanidad británica, que a diferencia de otros sectores del Gobierno no ha sufrido recortes presupuestarios.

"El Gobierno ha decidido que el NHS es especial, por lo que no recortaríamos el dinero destinado al NHS, sino que aumentaríamos" los fondos, puntualizó Cameron.

"Hay mucho que celebrar por esta maravillosa institución, como puedo decirlo por mi historia familiar. Mi hijo fue atendido aquí en este hospital fantástico gran parte de su vida", agregó.

Asimismo, el ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt, que también recorrió el mismo hospital, declaró que el desafío que tiene el NHS por delante no será la cantidad de gente que atienda sino la forma en que lo haga, al insistir en atajar la burocracia.

Según Hunt, la revolución tecnológica casi no ha llegado al NHS, por lo que el Gobierno confía mejorar esta situación para 2018.

El NHS fue creado el 5 de julio de 1948 bajo la premisa de que la atención médica nace de la necesidad de ésta y no de la capacidad financiera de cada individuo, por lo que sus fondos provienen del pago de impuestos y el presupuesto nacional.

En el momento de su fundación, el NHS contaba con 16.864 médicos mientras que actualmente tiene 39.780 y se estima que unos 1,7 millones de personas trabajan para este servicio.

Actualmente, el NHS tiene un presupuesto de 108.900 millones de libras (128.502 millones de euros), frente a los 437 millones (515 millones de euros) en el momento de su creación, y atiende a cerca de un millón de personas cada 36 horas.

Mostrar comentarios